LA HABANA, Cuba. – El prisionero político cubano Alien Tijerino Castro, condenado en 2022 a cuatro años de privación de libertad por lanzar más de 500 octavillas en una calle de Centro Habana, fue trasladado a finales de septiembre a un campamento de trabajo correccional aledaño a la prisión Combinado del Este, luego de denunciar la negativa de las autoridades carcelarias de promoverlo a régimen de menor severidad.
Tijerino Castro llevaba dos años y cinco meses recluido en el Combinado del Este. Desde el 14 de junio le correspondía “la mínima” (como llaman los presos al régimen de mínima severidad). Inicialmente, la medida le fue negada.
El preso político se encuentra en estos momentos en la llamada Zona Cero del Combinado del Este. Desde allí, denunció a través de una llamada telefónica realizada a su esposa, Adis Iliana Milanés Sánchez, haber sido castigado por los oficiales por pedir “un descanso breve” durante su jornada de trabajo no remunerado.
Según contó a CubaNet Milanés Sánchez, el activista también fue amenazado con ser devuelto al régimen de mayor rigor.
“Mi marido se puso a trabajar voluntariamente para poder ocupar una plaza de trabajo y así ayudarme con el tema de la casa, pero el jefe de la brigada, el oficial retirado que los cuida, los está explotando de tal manera que no les permite ni merendar: se levantan a las 5:00 de la mañana a barrer y son las 11:00 del día y los presos no han podido ni sentarse”, relató.
De acuerdo con la mujer, el pasado miércoles, después de terminar de barrer, “querían mandar a los reclusos para la chapea”. Sin embargo, Tijerino Castro se negó a ir porque no había merendado.
“El oficial le dice que a ellos lo que les toca es trabajo, trabajo y trabajo, y Alien le responde que no iba a trabajar más pues él lo hace sin un salario que lo respalde. Automáticamente, los presos que estaban trabajando también se sentaron por todo lo que él dijo y ellos [los oficiales] se lo tomaron como una manifestación [de protesta]”, refirió.
Milanés Sánchez contó también que tras el incidente su marido fue esposado y trasladado al edificio 2, a prisión cerrada durante tres horas como represalia.
“También le querían quitar un pase o una visita, pero Alien dijo que nada de nada porque él no ha incumplido ninguna regla, ninguna ley”, explicó la esposa del preso político.
Tijerino Castro se encuentra encarcelado desde el 19 de junio de 2021. En marzo de 2022 fue condenado a cuatro años de prisión por el supuesto delito de “propaganda enemiga”. El activista fue sancionado en la “Causa 3 de 2022”, la misma por la que fue condenado el periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca.
Fuente Cubanet.org