MADRID, España.- La intelectual cubana Alina Bárbara López Hernández será juzgada el próximo 16 de noviembre a las 9:30 de la mañana, en el Tribunal Municipal de Matanzas en un juicio “sumario sin grandes garantías”.
En declaraciones a Martí Noticias la reconocida académica explicó que es un tipo de juicio el que “solo puedes apelar a la segunda instancia, instancia provincial, pero ya no puedes seguir apelando, por ejemplo, al Tribunal Supremo, ni mucho menos. Se termina ahí y el tribunal da su veredicto ahí mismo, o sea, la sentencia la van a dictar en el momento. No es como otros casos que hay que hacer análisis más largos y demás”.
“Será un juicio que se conoce como ‘atestado’. Es un tipo de juicio en el cual se juzgan delitos de menor gravedad, aun cuando el auto de fecha de juicio dice que ‘por la gravedad de los hechos’, o de las cosas que se narran, en fin, pero son de delitos de menor gravedad”, agregó.
Alina Bárbara López precisó también que la acusación en su contra es por “desobediencia”, porque no acudió a una citación que se le hizo el día 13 de junio para ser entrevistada por agentes de Seguridad del Estado.
“Yo decidí eso porque la cédula de citación no tenía los requerimientos formales y porque, además, no había motivo legal para que yo tuviera que asistir a una cita donde iba a ser, evidentemente, amenazada, presionada, chantajeada con muchas cosas, como ocurre habitualmente en esas citas. Por lo general, las personas son amenazadas con perder su trabajo, con afectar a su familia”, explicó al respecto.
Alina Bárbara López ha sido incluida en la lista de cubanos que el régimen considera “enemigos”, por sus peticiones de cambio para Cuba, entre ellas “que el Estado no se desentienda de la crítica situación de ancianos, jubilados, pensionados y familias que están en pobreza extrema”, “libertad para los presos políticos sin exilio obligatorio” y “cese del hostigamiento a personas que ejercen su libertad de expresión”.
A comienzos de junio pasado, Alina Bárbara López debía viajar a un evento que anualmente organiza la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana, con sede en Estados Unidos, pero cuando acudió a hacerse un nuevo pasaporte, le informaron que está regulada por razones de interés público.
Fuente Cubanet.org