MADRID, España.- En Cuba hay actualmente un déficit de 17.278 maestros, reconoció la directora general de Educación Básica del MINED, Marlen Triana Mederos.
La titular, entrevistada para un reportaje del Noticiero de la Televisión Cubana, señaló que la Educación “no escapa del impacto de las complejas circunstancias económicas que vive el país, un sector que se reciente ante el déficit de profesores en las aulas”.
De acuerdo a la información, el presente curso escolar comenzó en Secundaria Básica con más de 3.200 profesores en falta, para una cobertura del 88,9 %.
Las provincias con más crisis en este sentido son La Habana, Mayabeque, Artemisa, Matanzas y Sancti Spíritus.
Según el NTV, ante esta situación se ha recurrido a alternativas como “apostar a maestros en formación, fundamentalmente de escuelas pedagógicas, y a la tarea Educando por Amor”, compuesta por estudiantes universitarios.
Profesores entrevistados en el reportaje explicaron que están impartiendo otras asignaturas, además de la que les corresponde. Por ejemplo, Franklin Aguilar, docente de la asignatura Historia, imparte también Educación Laboral.
Otros reconocieron que a veces hay clases que no se imparten y se afecta la calidad del aprendizaje. La “solución” para ello está siendo aplazar los trabajos de control, hasta que los alumnos hayan recibido todo el contenido.
En su intervención, Marlen Triana Mederos mencionó como causas fundamentales de este déficit de maestros la emigración y los bajos salarios —según los datos de la Oficina Nacional de Información Estadística e Información (ONEI) el salario promedio de un maestro es de 4.005 pesos cubanos (CUP), equivalentes a unos 16 dólares si se cambia en el mercado informal.
Esta crisis en el sector Educación —que durante años el régimen ha intentado vender a la opinión internacional como un “logro”— refleja que el caos que atraviesa la Isla como secuencia de un sistema fallido, se extiende a todos los niveles.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org