Xavi no se anda por las ramas. El técnico no ha querido poner excusas al mal partido que el Barcelona realizó ante la Real Sociedad y reconoció que el equipo donostiarra mereció más. No puso excusas y llegó a decir que «los primeros 25 minutos han sido inaceptables». Eso sí, también apunto que el triunfo agónico «sabe espectacular, está claro». «No hemos estado bien, hemos sufrido. Nos ha durado poco el balón. Ellos han puesto más intensidad, presión alta… en la segunda mitad hemos estado mejor. En su casa, la Real aprieta, presiona… el fútbol a veces es inexplicable. La semana pasada merecíamos la victoria y perdimos, y hoy, ganas. A lo mejor la victoria significa un cambio de chip. No hemos salido bien al encuentro. Tenemos que ser autocríticos. La semana pasada jugamos muy bien. Hoy no hemos estado bien, no es el camino. Pero juegas contra un señor equipo… su intensidad no ha sido la nuestra. Los primeros 25 minutos son inaceptables. La victoria no te la esperas», ha empezado explicando el egarense, que ha reconocido que «la Real ha estado mejor y ha merecido más».
El técnico, que cree que «nos ha afectado el resultado del clásico, que no merecíamos», desveló las palabras que les dijo a sus futbolistas durante el descanso para tratar de buscar la reacción: «Les he dicho si había alguno cansado, me han dicho que no y les he dicho que había que poner intensidad. Era más de pelear, de lucha, de intensidad… la Real ha puesto más de eso. Hemos generado pocas ocasiones. No hemos estado cómodos. Pero es una victoria importantísima. No nos desenganchamos de los de arriba».
Xavi también ha explicado qué pretendía con los cambios, ya que necesitaba agitar el partido y buscar un cambio de guión: «El empate no nos vale. Hemos hecho cambios para ganar. Hemos ido a por el partido. Ellos han notado el cansancio. Son tres puntos vitales para la clasificación». Y ha valorado el regreso de Pedri, que ha podido jugar un cuarto de hora tras más de dos meses lesionado: «Pedri va a cambiar la cara del equipo en el centro del campo. Ha vuelto bien. Es una muy buena noticia para él y para el grupo».
Pide autocrítica
Se le recordó de nuevo al técnico las palabras de Gündogan tras la derrota ante el clásico y aseguró que el grupo debía ser autocrítico: «No hablo más de sus palabras. Nos ha faltado intensidad a todos. Hoy hay que ser autocríticos, la semana pasada, no. La Real ha estado mejor y ha merecido más. El clásico nos ha afectado más de lo que pensábamos. Nos ha afectado la resaca posclásico. Hoy es un ejemplo de lo que no hay que hacer, sobre todo en intensidad. Es algo inaceptable. No puede ser. Ganar y no estar bien también es de un equipo campeón. Es una victoria de oro. Vital. Estoy seguro de que será un punto de inflexión».
Xavi justificó el partido de Lerwandowski, en le que no dispuso de ocasiones y estuvo bastante desaparecido. «Vuelve de una lesión y cuesta que esté al cien por cien. Pedri también ha estado media hora. También hemos dosificado a Raphinha». Y por último elogió a Take Kubo: «Es un futbolista de talla mundial, con y sin balón. La Real es un equipazo e Imanol es un gran entrenador. Take es un futbolista extraordinario».
Fuente ABC