Llegamos al ecuador de noviembre y eso quiere decir que la Navidad está muy cerca. El frío ya reina en casi todas las partes de España, las luces y árboles de Navidad están casi listos y en todos los supermercados se pueden encontrar turrones y polvorones desde hace semanas.
Si nos centramos en Madrid, hay varios acontecimientos y actividades propias de esta época del año que llaman especialmente la atención tanto de madrileños como de quienes vienen de fuera. Entre ellas se encuentran ir a patinar sobre hielo, ver las luces o visitar alguno de los parques navideños que se encuentran en la provincia.
La iluminación navideña en Madrid, popular por ser una de las más destacadas del país, tendrá su encendido oficial el 23 de noviembre, jueves, con una inauguración por todo lo alto como ha ocurrido en años anteriores. Iluminando casi toda la ciudad, ver las luces y árboles al menos una vez es un plan imprescindible si estás en la capital.
Tanto si eres turista, estás unos días o resides en la ciudad, hay una forma de ver las luces que siempre triunfa y con la que recorrerás las zonas más emblemáticas sin dar un solo paso, sentado y con las vistas más privilegiadas. ¿Cómo? Gracias a los autobuses de la Navidad que se ponen cada año a disposición de la ciudad y que se conocen como ‘Naviluz‘.
Fechas y horarios de Naviluz
Según se ha conocido recientemente, el día que comenzarán a prestar servicio los autobuses de Naviluz es el viernes 24 de noviembre, un día después del encendido oficial de la iluminación navideña. Durará hasta el 7 de enero de 2024 y los únicos días que no ofrecerán servicio serán el 24, 31 de diciembre y 5 de enero.
Atendiendo al funcionamiento de años anteriores, que se suele repedir, los horarios de Naviluz serán desde las 18.00 hasta las 22.50 horas, haciendo salidas de buses cada 5 o 10 minutos. El viaje a realizar dura unos 50 miuntos, dependiendo del tráfico que haya en cada momento, algo voluble al tratarse del centro de Madrid.
Recorridos Naviluz
De nuevo, siguiendo la referencia de las ediciones de años anteriores, el recorrido no suele cambiar y sería el siguiente: los autobúses de Naviluz salen desde los jardines del Descubrimiento, en la calle Serrano a la altura del número 30. Después sigue por Serrano, la Puerta de Alcalá, calle Alcalá, calle Velázquez, calle Goya, plaza de Colón, paseo Recoletos, plaza de Cibeles, calle Alcalá de nuevo, Gran Vía, plaza de España, calle Princesa, Palacio de Liria, calle Princesa, vuelve por plaza de España, Gran Vía, calle Alcalá nuevamente, plaza de Cibeles, paseo Recoletos, y termina de la calle Serrano, cerca del número 21.
Todo ello en condiciones normales que, de verse alteradas por circunstancias especiales, se pone a disposición un itinerario alternativo que es el siguiente: Salida de calle Felipe IV, Alfonso XII, Puerta de Alcalá, Velázquez, Ortega y Gasset, Serrano, Plaza de Colón, Puerta de Alcalá, Cibeles, Alcalá, Sevilla, Plaza de Canalejas, Carrera de San Jerónimo, Plaza de las Cortes, Neptuno, Paseo del Prado, Glorieta del Emperador Carlos V, Paseo del Prado, Plaza Cánovas del Castillo.
Además se especifica otra ruta alternativa por cortes por el espectáculo de luz y sonido en la Plaza de Cibeles: Salida de calle Felipe IV, Alfonso XII, Puerta de Alcalá, Velázquez, Ortega y Gasset, Serrano, Plaza de Colón, Puerta de Alcalá, Alfonso XII, Atocha, Glorieta del Emperador Carlos V, Paseo del Prado, Plaza Cánovas del Castillo.
Precio de las entradas para Naviluz y dónde comprarlas
El servicio de autobús de Naviluz tiene un coste de la entrada general de 7 euros. Hay precio reducido de la entrada por 3 euros para mayores de 65 años, niños de entre 7 a 11 años, personas con movilidad reducida que no puedan subir al piso descapotable y personas con una discapacidad superior al 33%. Además, para los niños de entre 0 y hasta 6 años es gratis.
Para comprar la entrada solo se podrá hacer por internet, vía online, en la página que el Ayuntamiento de Madrid facilite en los próximos días, a través de este enlace. Se recomienda mirar bien las fechas elegidas ya que no se admiten cambios ni devoluciones. Para los menores de 7 años también se debe sacar entrada aunque estas no tengan coste.
Fuente ABC