Los trajes de los bomberos de la Comunidad de Madrid van a cambiar: del color azul que mantienen ahora, pasarán a ser rojo, un tono que resiste mejor el estrés térmico, según los estudios de los expertos. Serán 1.800 los uniformes nuevos que se encargarán, y la inversión en ello será de 3illones de euros.
Según ha explicado el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno, Miguel Ángel García, el cambio en los uniformes de intervención del Cuerpo de bomberos madrileño tiene como finalidad mejorar la seguridad de los profesionales. El nuevo color se ha elegido tras un estudio técnico realizado por la Jefatura de Unidad Técnica sobre la potencial incidencia de la tonalidad en el factor del estrés térmico.
Es intención de la consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, que dirige Carlos Novillo, adquirir 1.800 chaquetones y otros tantos cubrepantalones, para cubrir las necesidades del Cuerpo de bomberos para su actividad directa. El color rojo es, recuerdan, el que habitualmente se utiliza para incendios, rescates en espacios confinados, actuaciones en vía pública o con riesgo nuclear, biológico o químico.
Los nuevos trajes estarán diseñados y confeccionados con la última tecnología, tendrán menor peso y una mayor protección térmica y ventilación, para responder a las necesidades de los profesionales de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112).
Asimismo, soportarán hasta 50 ciclos de lavado y contarán con una garantía de dos años en caso de cualquier defecto de fabricación. Además, serán más ergonómicos, de manera que posibiliten un movimiento integral, y contarán con las certificaciones térmica y mecánica actualizadas, a la vez que cumple con la normativa de alta visibilidad para trabajos en la vía pública.
Fuente ABC