AREQUIPA, Perú.- René Sánchez Díaz, director de Ingreso y Ubicación Laboral del Ministerio de Educación Superior (MES) de Cuba, informó que en el 2023 se presentaron a los exámenes de ingreso a la Universidad unos 21.942 aspirantes, cifra inferior a la de años anteriores.
La estadística trascendió en un reporte del diario oficial Granma, donde el directivo también indica que los estudiantes aprobados en los tres exámenes representan el 50,4 % (11.063), cifra inferior en 8,9 puntos porcentuales con respecto al curso anterior.
Con relación a los aprobados por asignatura, los resultados fueron los siguientes: Matemática, 52,7 %; Español, 92,1 %; e Historia, 76,4 %. Este indicador disminuyó en las tres asignaturas.
El funcionario explicó que, entre las causas asociadas a estos resultados, están que los estudiantes que se presentaron a los exámenes estuvieron sometidos al impacto de la COVID-19, desde noveno hasta el duodécimo grado, lo que limitó sus habilidades para enfrentarse a las pruebas.
Asimismo, Sánchez Díaz reconoció la escasez de profesores y docentes en la educación preuniversitaria, así como los problemas en la formación y atención de estos, lo cual incidió negativamente en la calidad del proceso educativo.
Antes del inicio del curso escolar, en septiembre pasado, el Ministerio de Educación cubano admitió una falta en el profesorado nacional cercana a los 17.000 maestros.
A pesar de la deteriorada situación educacional en la Isla, el funcionario precisó que se han distribuido 25.205 plazas, de ellas 23.062 de carreras universitarias y 2.143 de técnico superior.
De acuerdo con su declaración, las áreas más favorecidas hasta el momento son las ciencias naturales y exactas, las sociales y humanísticas y las económicas, mientras que en las menos ocupadas están las pedagógicas, técnicos de la Salud y agropecuarias, por ese orden.
Las dificultades educativas en Cuba son una preocupación nacional. Así lo refirió el portal oficialista Cubadebate la pasada semana.
Según el medio, todas las provincias de Cuba sufren déficit de docentes, aunque en el occidente y centro la situación es peor, agravada por las condiciones laborales de los maestros, con exceso de funciones, horas extras sin retribución y un salario bajo que no suple sus necesidades.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org