MADRID, España.- En la madrugada de este lunes 27 de noviembre las autoridades policiales de Cancún detuvieron a 12 migrantes de nacionalidad cubana, momentos antes de que descendieran de una embarcación artesanal en la zona hotelera de esta región.
El incidente tuvo lugar alrededor de las 3:30 a.m. en la playa Gaviotas, ubicada en el kilómetro 9.5 del bulevar Kukulcán.
De acuerdo a información compartida por el medio Noticaribe, elementos policiales que patrullaban la zona avistaron una pequeña embarcación encallada, acompañada por aproximadamente 20 individuos que corrían en dirección a la salida de la playa. Algunos migrantes, se presume que alrededor de ocho, lograron escapar de las autoridades y los agentes detuvieron a los 12 mencionados, ocho hombres y cuatro mujeres.
Tras la detención, se constató que todos los detenidos se encontraban en buen estado de salud. Posteriormente, fueron entregados al Instituto Nacional de Migración (INM) para llevar a cabo los trámites legales correspondientes.
En agosto pasado la Marina Armada de México interceptó a otros 12 migrantes cubanos en el mar a la altura de Punta Nizuc, también en la zona hotelera de Cancún. Los cubanos, indocumentados, iban a bordo de una embarcación casera a la deriva.
A mediados del mes en curso un total de 43 migrantes fueron repatriados a Cuba en un vuelo procedente de México, que arribó al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.
Con dicha repatriación la cantidad de personas retornados al país, por vía aérea y marítima, ascendió a 5.103 durante el presente año.
Los vuelos de deportación de migrantes cubanos desde México fueron reiniciados a mediados de octubre pasado. A comienzos de ese mismo mes, el Gobierno mexicano había solicitado a Cuba, Venezuela, Brasil, Colombia y Nicaragua aceptar el retorno vía aérea de sus connacionales.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org