MIAMI, Estados Unidos. — Autoridades de Salud Pública en Cuba informaron que ocho provincias del país presentan casos de transmisión de dengue, con al menos cuatro serotipos de la enfermedad registrados.
José Ángel Portal Miranda, ministro del sector, señaló que las provincias con el mayor número de casos sospechosos de dengue son Pinar del Río, Villa Clara, Las Tunas, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo.
El funcionario sostuvo que, a pesar de los casos de transmisión, todavía hay estabilidad epidemiológica y puntualizó que ninguna provincia se encuentra en “zona de epidemia”.
“El dengue sigue siendo una enfermedad endémica en Cuba, pero de lo que se trata es de la capacidad que tengamos de incidir en su control a través de la divulgación, la preparación del personal de salud y la participación activa de la población”, dijo Portal Miranda en su última intervención ante la Comisión de Salud y Deporte de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
En agosto de 2023, autoridades de las provincias Sancti Spíritus y Ciego de Ávila reportaron un aumento de los contagios de dengue en con la presencia de distintas variantes del virus que podrían agravar la situación en la zona central del país.
La transmisión de dengue en Cuba se ha extendido por décadas, con la proliferación de cuatro variedades de dengue, incluido el hemorrágico. Durante el verano de 2022 se reportaron en la Isla numerosas muertes presuntamente vinculadas a casos de dengues, una situación que fue silenciada por la prensa estatal.
El dengue suele provocar síntomas parecidos a los de una gripe, como fiebre, dolores musculares y de cabeza, escalofríos, náuseas y vómitos. En ocasiones puede evolucionar hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal, llamado dengue hemorrágico o grave.
Es posible que una misma persona desarrolle la enfermedad cuatro veces, cada una de ellas por una variedad diferente del virus.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org