MIAMI, Estados Unidos. – Autoridades estadounidenses repatriaron este jueves a 40 ciudadanos cubanos como parte de dos operaciones, una marítima y otra aérea, de acuerdo con un reporte del Ministerio del Interior (MININT) de la Isla citado por el medio oficial Cubadebate.
De acuerdo con esa fuente, nueve migrantes irregulares fueron devueltos a la Isla por mar, mientras que otros 31 arribaron por el Aeropuerto Internacional “José Martí”.
El grupo de nueve (ocho hombres y una mujer) habían participado en una salida ilegal por Matanzas, según Cubadebate. Por su parte, del grupo de 31 (29 hombres y dos mujeres), tres habían salido de la Isla por mar y el resto de manera legal, hasta insertarse en rutas irregulares para llegar a la frontera sur de Estados Unidos.
“Uno de los retornados fue trasladado al órgano de investigación por encontrarse como presunto comisor de un hecho delictivo de gravedad, que estaba siendo investigado desde antes de involucrarse en la salida ilegal”, aseguró también Cubadebate.
Según estadísticas oficiales, con estas dos operaciones suman 5.253 personas devueltas a la Isla en 2023 por vía aérea y marítima desde diferentes países de la región.
En lo que respecta a las repatriaciones desde el territorio estadounidense, el Gobierno de Cuba tiene un acuerdo bilateral con Washington para que todos los migrantes que lleguen por vía marítima sean devueltos.
A este arreglo se le añadió el pasado noviembre la vía aérea, después de que se reanudaran los vuelos de deportación para personas “inadmisibles” retenidas en la frontera con México.
Desde inicios de 2023 el Gobierno de Estados Unidos reforzó la vigilancia en el estrecho de Florida para frenar el arribo ilegal de migrantes, no solo de Cuba, sino también de otros países del área, como Haití, Bahamas y República Dominicana.
“Nuestras fronteras marítimas están cerradas. Es imperativo que los familiares y amigos compartan esto con sus seres queridos en Cuba, Haití, Bahamas y República Dominicana. El viaje es peligroso y podrían perder la vida. Serán interceptados y luego repatriados a su país de origen o de donde partieron. Además, la entrada ilegal o los intentos de llegar a EE.UU. por mar resultarán en su descalificación para el programa de parole humanitario que incluye a ciudadanos de Cuba y Haití”, advirtió recientemente el capitán de la Guardia Costera Benjamin Golightly.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org