AREQUIPA, Perú – Álvaro Córdoba, hermano de la conocida senadora colombiana de izquierda Piedad Córdoba, se declaró culpable este martes de cargos federales de narcotráfico en Estados Unidos.
Según reporta AP, el acusado presentó su declaración de culpabilidad en la corte federal de Manhattan por un cargo único de conspirar para enviar 500 gramos (17 onzas) o más de cocaína a territorio estadounidense.
Al respecto, se le impondrá una condena obligatoria de cinco años de prisión, pero también podría enfrentar más de dos décadas tras las rejas según las leyes de sentencia.
“Sabía que la cocaína terminaría en Estados Unidos y sabía que lo que estaba haciendo estaba mal”, declaró Córdoba, quien recibirá su sentencia final en abril.
Álvaro, de 64 años, fue arrestado en Medellín, Colombia, en 2022, y extraditado a los Estados Unidos hace casi un año por el presidente Gustavo Petro, quien fue elegido con el respaldo de la hermana del prisionero.
Piedad Córdoba ha sido una crítica severa de Estados Unidos que, bajo el gobierno conservador previo en Colombia, promovió lazos más estrechos con el gobierno de Venezuela. También es una aliada reconocida del régimen cubano.
Aunque los fiscales no han acusado a la senadora de participar en la conspiración de drogas, el abogado designado por el tribunal para su hermano, John Zach, sugirió en una audiencia de octubre que agentes de la Administración para el Control de Drogas de EE. UU. instruyeron a informantes para involucrar a la política.
La senadora misma, señala el reporte, comparó la operación contra ella y su hermano con la cacería de hace décadas que derribó al jefe del cartel de Medellín, Pablo Escobar.
Sin embargo, sus quejas de “persecución política” no trascendieron, ya que Petro aprobó la extradición de Córdoba poco después de su elección.
“La decisión de Petro se tomó como un signo esperanzador en Washington, que ha dependido del apoyo de Colombia durante más de dos décadas para limitar el suministro de cocaína que entra en Estados Unidos”, refiere la nota.
En su relación con la dictadura cubana, Piedad Córdoba ha mantenido una postura favorecedora para con el Gobierno de la Isla, llegando a ser una de las caras de la política internacional más reconocidas en el sistema de propaganda del régimen.
Tras las históricas protestas del 11 y 12 julio de 2021 en Cuba, cuando el pueblo de la Isla tomó masivamente las calles pidiendo libertad y un cambio de sistema político, Córdoba se pronunció en Twitter amparando el discurso de la cúpula castrista.
“Quienes gritan ‘libertad’ en Cuba supongo que es para que finalice el bloqueo de 60 años, ¿cierto?”, escribió la senadora con relación al embargo económico de Washington contra la dictadura. El mensaje recibió una ola de críticas en redes sociales.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org