Los jefes de Gobierno de los países europeos difundieron el mismo mensaje en sus cuentas en X en apoyo a Israel.
Los primeros ministros de Austria, Karl Nehammer, y República Checa, Petr Fiala, defendieron el derecho de Israel a defenderse y se opusieron «a cualquier intento de politizar la Corte Internacional de Justicia (CIJ)».
Los dos jefes de Gobierno difundieron el mismo mensaje en sus cuentas en X, antes Twitter, al mismo tiempo que empezaba en La Haya la primera vista en el máximo tribunal de la ONU, donde Sudáfrica acusó a Israel de tener «un patrón de conducta genocida (sic)» en su guerra contra Hamás en Gaza.
«El ‘crimen de crímenes’, las acusaciones de genocidio, nunca deben hacerse a la ligera. Nos oponemos a cualquier intento de politizar la CIJ», señala el mensaje de los primeros ministros centroeuropeos.
«Israel es una democracia que tiene el derecho a defenderse contra el bárbaro ataque terrorista de Hamás contra comunidades pacíficas en conformidad con el derecho internacional», agrega el mensaje.
Aunque los dos jefes de Gobierno aseguraron respetar la independencia de la CIJ, llamaron a la unidad frente a la «brutalidad del terrorismo». «No olvidemos que cualquiera puede ser atacado por terroristas brutales que se esconden detrás de escudos humanos», sostuvieron.
El caso se centra en la violación de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, aprobada en 1948, debido a supuestos «asesinatos en masa», «desplazamientos forzados» y «daño físico o mental grave» de los civiles en Gaza.
Agencias contribuyeron a este artículo de AURORA.
Fuente Aurora