La ciudad de Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, recibió fuego de artillería del Ejército israelí este martes, por primera vez desde que Israel anunció el viernes una incursión terrestre en la zona.
Los disparos de artillería contra Rafah se iniciaron desde la mañana y provienen de tanques israelíes apostados en territorio de Israel al ras de la frontera con la Franja, cerca del cruce de Kerem Shalom.
Además de esta ofensiva, los bombardeos también han aumentado significativamente en ese área fronteriza con Egipto desde el viernes, cuando el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció una inminente incursión terrestre como la que ya ha ocurrido en el norte, centro y otras partes del sur de Gaza, donde las tropas israelíes se han enfrentado cuerpo a cuerpo con terroristas de Hamás.
Según Netanyahu, «es imposible lograr el objetivo de guerra de eliminar a Hamás y dejar cuatro batallones en Rafah», por lo que ordenó a sus tropas presentar un plan para evacuar la zona y profundizar la ofensiva.
Más temprano, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) abatieron a más de 30 efectivos de Hamás y otros grupos terroristas de la Franja de Gaza en los combates de la última jornada en Khan Yunis, en el sur del enclave, área donde ha reforzado su «control operativo».
«Las tropas continuaron sus operaciones en el oeste de Khan Yunis. Abatieron a más de 30 terroristas y reforzaron el control operativo de la zona con ataques selectivos a la infraestructura terrorista, emboscadas de francotiradores y patrullas», señaló un comunicado castrense.
Khan Yunis es el principal bastión militar de Hamás en el sur de la Franja, y cuna de Yahya Sinwar, líder del grupo dentro del enclave y cerebro de los ataques del 7 de octubre, que durante meses se creyó que se escondía en los túneles subterráneos de la ciudad.
Agencias contribuyeron a este artículo de AURORA.
Fuente Aurora