AREQUIPA, Perú – El subsecretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Blas Núñez Neto, aseguró que la administración del presidente Joe Biden peleará en corte para mantener el programa de parole humanitario en caso de que el juez Drew Tipton tome una decisión desfavorable contra la medida.
Según informó el portal Martí Noticias, el alto funcionario participó en una conferencia de prensa durante la cumbre entre Estados Unidos, Guatemala y México para frenar la migración irregular y abordar las causas del incremento del éxodo hacia la frontera sur.
“Puedo subrayar que seguimos convencidos que lo que estamos haciendo está dentro de nuestras autoridades”, señaló Núñez Neto sobre la reacción del gobierno estadounidense ante un fallo adverso en el juicio de 20 estados republicanos contra el parole humanitario.
“Si recibimos una decisión adversa vamos a discutir con nuestro Departamento de Justicia cuáles serán los próximos pasos, pero estamos muy comprometidos con seguir implementando este programa”, agregó el subsecretario.
Recientemente otro alto funcionario del Departamento de Seguridad Nacional, Luis Miranda, indicó que una decisión desfavorable no podría ser apelada por el gobierno. La declaración generó preocupación entre miles de cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos, quienes ven en el programa de parole humanitario una vía legal para emigrar a Estados Unidos.
En 2023, más de 67.000 ciudadanos cubanos llegaron a Estados Unidos gracias al parole humanitario, según estadísticas del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, siglas en inglés).
Hasta finales de diciembre, un total de 327.000 migrantes, incluyendo cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos, llegaron legalmente a EE. UU. bajo el programa de parole lanzado por la administración Biden.
Los mayores beneficiarios de esa política migratoria fueron los haitianos (133.000), seguidos de venezolanos (87.000), cubanos (69.000) y nicaragüenses (60.000).
De los 69.000 cubanos que recibieron el beneficio, fueron aprobados y autorizados a viajar más de 67.000.
Arribaron a EE. UU. en diciembre con parole humanitario cerca de 7.000 cubanos, un aumento con respecto al mes de noviembre, cuando llegaron por esa vía unos 5.000.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org