MADRID, España.- La comunidad cinematográfica cubana se enfrenta una vez más a obstáculos burocráticos y de censura por parte del régimen. La Asamblea de Cineastas Cubanos (ACC), a través de sus redes sociales, informó que su solicitud para reservar el Cine 23 y 12, en El Vedado, con el fin de llevar a cabo su próxima reunión este 9 de marzo, no recibió respuesta por parte de las autoridades pertinentes. A pesar de esta falta de reconocimiento, la Asamblea llevará a cabo su reunión de manera virtual.
“El sábado 9 de marzo a las 10:00 a.m. (hora de Cuba) haremos nuestra reunión. Abriremos el chat y compartiremos también un link del Meet para vernos las caras. Será un verdadero reto tecnológico y esperamos la colaboración de todos ustedes”, dijo la ACC.
En su comunicado, la Asamblea explicó que había enviado una solicitud formal hace un mes al ICAIC, pidiendo el espacio para su reunión. Sin embargo, nunca recibieron siquiera un acuse de recibo por parte de las autoridades.
La Asamblea incluso reiteró su solicitud una semana antes de la fecha programada para la reunión, entregando un recordatorio en la oficina del funcionario Alexis Triana; hasta el momento tampoco ha sido respondido.
“En nuestra carta invitamos incluso a la dirección del Instituto, pues sentimos que podía ser una oportunidad de escuchar, sin mediaciones, a una parte notable de la comunidad. El gesto fue desoído. No somos nosotros los que rechazamos o negamos el debate. El desprecio de la dirección del ICAIC es la evidencia de un patrón que poco ayuda a la credibilidad y razón de ser de nuestras instituciones”, declaró la ACC.
De acuerdo a la información, la agenda de la reunión incluirá discusiones sobre proyectos en curso, la formación de nuevos grupos de trabajo y posibles cambios en la estructura organizativa de la Asamblea.
Asamblea de Cineastas Cubanos
En junio de 2023, tras la transmisión no autorizada del documental La Habana de Fito, del realizador Juan Vilar, en la televisión estatal, decenas de artistas e intelectuales cubanos fundaron la Asamblea de Cineastas, cuyo primer gesto fue protestar por la censura y la violación de los derechos de autor en Cuba.
Desde su creación, la Asamblea de Cineastas Cubanos ha atravesado varios de los círculos de la represión: intentos por diluir sus demandas con concesiones parciales, sin aceptar discutir el meollo del problema (la libertad de expresión); amenazas en Aduana a algunos de sus miembros que viajan al extranjero; cortes de internet durante su última reunión pública; intentos de impedirles depositar una ofrenda floral en la tumba de Nicolás Guillén Landrián en la Necrópolis de Colón, de La Habana, entre otros. Pese a todo, el colectivo se mantiene firme.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org