AREQUIPA, Perú – Desde el célebre programa Apolo y su última misión: la del Apolo 17 en 1972, ninguna nave espacial había aterrizado en la luna, al menos no hasta el pasado 22 de febrero, cuando el módulo Odysseus (Odiseo) hizo historia.
El vehículo espacial, también llamado módulo de aterrizaje Nova-C, tocó el suelo de la luna pocos días después de su lanzamiento, convirtiéndose en la primera nave desarrollada por una empresa privada que aterriza en ese satélite terrestre.
El director de la NASA, Bill Nelson, calificó el logro como “un gran salto para toda la humanidad”, emulando las palabras de Neil Armstrong, la primera persona que pisó la Luna en 1969.
“Bienvenidos a la luna”, fueron las palabras del director ejecutivo de Intuitive Machines, Steve Altemus, tras el alunizaje con éxito del módulo creado por su empresa.
El Odiseo dejó la Tierra el pasado 9 de febrero a bordo de un cohete SpaceX Falcon tuvo que recorrercasi un millón de kilómetros hasta alcanzar la órbita lunar.
La nave aterrizó cerca de un cráter llamado Malapert A, ubicado en la región del polo sur del satélite. En los últimos tiempos esa zona de la luna ha sido objeto de estudio de los científicos, quienes creen que en sus cráteres bajo sombra permanente abunda el agua helada.
La NASA pagó 118 millones de dólaresa Intuitive Machines para llevar a cabo la operación del Odiseo, el cual operará durante un máximo de siete días terrestres (equivalente a un día lunar) antes de quedarse sin energía por la llegada de la noche en la luna.
El módulo que aterrizó llevaba instrumentos científicos de la NASA y carga comercial. Estos serán útiles para llevar a cabo investigaciones científicas y probar nuevas tecnologías en el entorno lunar, allanando el camino para futuras misiones de exploración humana y robótica.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org