Miguel Ángel Galán ha presentado una denuncia ante el Consejo de Superior Deportes, para que de traslado de ella al Tribunal Superior de Deportes (TAD), en la que solicita la apertura de un expediente sancionador y la inhabilitación de Joan Soteras, presidente de la Federación de Fútbol de Cataluña, por «incumplimiento del deber de neutralidad», en su condición de miembro de la junta gestora de la RFEF, e «inducir el sentido de voto» en el proceso electoral que está abierto a la presidencia de la Federación Española.
Galán recuerda que Joan Soteras, como miembro de la comisión gestora de la RFEF, está obligado por ley a mantener el deber de neutralidad, lo que ha incumplido en sus manifestaciones en medios de comunicación al manifestar a favor de un candidato (Pedro Rocha), según entiende el denunciante, presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol (Cenafe).
En una entrevista al diario ‘Sport’, Soteras aseguraba que Rocha será el único candidato que conseguirá los avales, cuyo plazo de presentación finaliza esta medianoche, y pasará el corte presentarse a las elecciones a la Federación Española de Fútbol. «Presentará más de 100 avales» de los 139 asambleístas. En su denuncia, Galán también recuerda que el presidente de la Federación Catalana afirmó también que «personalmente Rocha tendrá mi voto y aval», al igual que «el de todas las territoriales, incluida la Valenciana», con la que se había especulado que existían divergencias.
No fueron sin, embargo, las únicas manifestaciones de Soteras a favor de Rocha: «Soy uno de los que está al lado de Rocha. Personalmente le voy a votar. Tiene un respaldo unánime, incluso LaLiga está apostando por él, por lo que «no se entendería una Federación Española y una LFP distanciadas y con querellas constantes».
«Unas declaraciones de esa naturaleza son perfectamente admisibles, siempre que no sean realizadas por los sujetos que tienen el deber de mantener una posición de neutralidad durante el proceso electoral», asegura Galán. «Por eso, el hecho de que las manifestaciones haya sido pronunciadas por un presidente territorial y miembro de la comisión gestora de la RFEF, en su calidad de tal, es un hecho contrario a lo dispuesto en el artículo 12.4 de la Orden EFD/42/2024, de 25 de enero que regula los procesos electorales en las Federaciones Deportivas Españolas», explica en su denuncia.
Miguel Ángel Galán recuerda que el presidente del CSD, José Manuel Rodríguez Uribes, tiene la obligación legal de trasladar su denuncia al TAD, en la que pide la inhabilitación por periodo de un año de Joan Soteras en base a los artículo 79.2b y 76.2a de la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte.
Fuente ABC