Según reportes de los medios de comunicación israelíes, el Estado judío podría utilizar un arma de vanguardia en el caso de ser atacado por la República Islámica.
Diversos informes en los medios de comunicación israelíes que mencionaban la posibilidad de respuesta de Jerusalén frente a un posible ataque iraní, con la novedad de que Israel podría utilizar un arma de vanguardia con una respuesta excepcional: un ataque electromagnético.
Si bien hasta el momento nunca se utilizó una bomba electromagnética, sus efectos son conocidos.
Este tipo de ataques no generan daños a los seres humanos pero si cran un gran PEM (por sus siglas en inglés, pulso electromagnético) en las zonas circundantes, destruyendo por completo todos los sistemas electrónicos.
En el caso de utilizar una bomba PEM contra la República Islámica mientras Teherán ataca al Estado judío con misiles balísticos o drones suicidas convencionales , su capacidad para comunicarse con sus fuerzas y armamento se verá mermada.
Algunos expertos en seguridad incluso advirtieron que un ataque de este tipo por parte de Israel contra Irán lo «devolverá a la Edad de Piedra».
El PEM, también denominado perturbación electromagnética transitoria (DET), es una breve ráfaga de energía electromagnética. El origen de un PEM puede ser natural o artificial, y puede producirse como campo electromagnético, como campo eléctrico, como campo magnético o como corriente eléctrica conducida.
Las interferencias electromagnéticas causadas por un PEM pueden interrumpir las comunicaciones y dañar los equipos electrónicos.
Fuente AJN