La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha cursado ya las invitaciones para la recepción oficial del Dos de Mayo en la Real Casa de Correos, con motivo del Día de la Comunidad de Madrid, y este año también ha dejado fuera al ministro Félix Bolaños, que la vez anterior se autoinvitó y tuvo que ser parado cuando pretendía acceder a la tribuna de autoridades instalada en el kilómetro cero.
En esta ocasión, la presidenta Ayuso ha invitado al delegado del Gobierno, Francisco Martín, y al ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, como únicos representantes del Ejecutivo que preside Pedro Sánchez. Ayuso elude así el veto que ella misma anunció hace meses hacia los representantes del Gobierno, después de no ser invitada a un acto oficial para la inauguración del AVE Madrid-Asturias.
Fuentes de la Comunidad de Madrid han explicado que «no es que no se haya querido invitar a Bolaños, es que nunca se le ha invitado, por lo que no ha habido modificaciones respecto a años anteriores». Lo habitual, dicen estas mismas fuentes, es que desde la Comunidad se invite al ministro de Política Territorial, por su relación con las comunidades autónomas, y al delegado del Gobierno.
Desde el entorno de Ayuso se precisa, además, que la ministra de Defensa, Margarita Robles, también estaría invitada para asistir al tradicional desfile que suele desarrollarse en la Puerta del Sol, pero en esta ocasión no podía acudir por motivos de agenda.
En el año 2022, Ayuso invitó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la fiesta de la Comunidad de Madrid en la Real Casa de Correos, pero este rechazó la invitación y publicó un decreto para delegar su representación en el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, algo que está previsto en la ley. Por eso aparece este ministro en los actos institucionales de hace dos años.
En mayo de 2023, en cambio, la Comunidad de Madrid no invitó a Sánchez, a la vista del nulo interés que había mostrado el presidente del Gobierno por la fiesta de todos los madrileños. Ayuso sí envió una invitación a la ministra de Política Territorial, quien rehusó y anunció que delegaba también en Bolaños. El problema en este caso es que la delegación de una ministro en otro miembro del Gobierno no está previsto en la ley, por lo que la Comunidad de Madrid tuvo que aclarar que Bolaños no estaba invitado a los actos, por mucho que se hubiera delegado en él.
Desde el PSOE ya habían advertido de que cualquier veto sería una irresponsabilidad por parte de la presidenta Ayuso, más propio de un gobierno independentista que de la Comunidad de Madrid. Después de conocer las invitaciones al ministro de Política Territorial y al delegado del Gobierno, fuentes socialistas de la Asamblea ven «lógica» esa decisión. «Debía invitar a algún miembro del Gobierno, y al hacerlo mantiene la línea de años anteriores y no es criticable», señalan fuentes del Grupo Socialista.
Fuente ABC