El ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Cameron, defendió este lunes la propuesta de acuerdo de tregua que Israel envió a Hamás, al que instó a que acepte para que se implemente un alto el fuego.
«Espero que Hamás acepte ese trato», aseguró Cameron en una sesión de la reunión especial del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), que termina hoy en Riad.
Cameron hace referencia a las conversaciones que se están llevando a cabo hoy en El Cairo en la que Hamás tiene previsto dar una respuesta a una propuesta egipcia, enmendada por Israel, para una tregua que incluye un alto el fuego y el canje de rehenes israelíes en manos del grupo y terroristas prisioneros palestinos en cárceles israelíes.
El político británico destacó la importancia de la diplomacia para detener la guerra y sostener la tregua en el tiempo, y consideró que un aspecto importante para conseguirlo es «ver a una Autoridad Palestina fuerte», que sea actor en el todo el proceso político.
«Necesitamos la liberación de los rehenes. Necesitamos ver una solución futura de dos Estados y el Estado de Palestina», afirmó el británico antes de lanzar un ultimátum para hacer esto posible: «La gente responsable del 7 de octubre debe dejar Gaza y desmantelar la estructura terrorista de Hamás».
Según el ex primer ministro inglés, para conseguir la estabilidad en la región hay que encontrar el equilibrio entre las dos partes: «Hay que garantizar la seguridad de Israel y los palestinos solo se verán seguros si ven su propio Estado en el horizonte».
En este sentido, apuntó que «Hamás no está a favor de la solución de los dos Estados, dado que no reconoce a Israel, pese a que, como Estado, tiene derecho a existir».
«Los israelíes sufrieron uno de los peores ataques contra la población judía desde los pogromos. Es muy duro para Israel lidiar con la solución de los dos Estados, pero ese es el trabajo de los políticos, que deben hacer entender a la población que la seguridad de ambos pasa por ello», explicó.
Para Cameron, el siguiente paso es ir más allá en los Acuerdos de Abraham para normalizar las relaciones de los países árabes con Israel, mientras que «los palestinos deben tener el prospecto del Estado».
Entre las tensiones regionales, Cameron afirmó que hay otros factores desestabilizadores que rodean el actual conflicto, como la división entre chiíes y suníes, las esferas de influencia de Arabia Saudí e Irán, y los extremistas que utilizan la religión para romper la sociedad.
Agencias contribuyeron con este artículo de Aurora.
Fuente Aurora