El anuncio llega horas después de que la Fiscalía ordenara detener al líder opositor Edmundo González.
El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, decretó este lunes que las próximas Navidades comenzarán en octubre, en medio de una crisis política desatada a partir del 28 de julio cuando las autoridades del régimen lo declararon ganador de las elecciones, a pesar de las acusaciones de fraude de los líderes opositores y de la comunidad internacional.
“Es septiembre y ya huele a Navidad, huele a Navidad y por eso este año, en homenaje a ustedes, en agradecimiento a ustedes, voy a decretar el adelanto de la Navidad para el 1ro de octubre. Para todos y todas: llegó la Navidad con paz, felicidad y seguridad”, dijo el gobernante durante la transmisión de su programa de televisión.
El insólito comunicado de Maduro llegó horas después de que la Fiscalía ordenara detener al líder opositor Edmundo González, lo que podría llevar a pensar en el adelanto navideño como una estrategia distractora de un hecho que agrava la crisis política en el país.
La Fiscalía de Venezuela emitió este lunes una orden de detención contra Edmundo González Urrutia, por no haber respondido a tres citaciones para declarar sobre la página web donde la oposición publicó resultados desglosados de las elecciones del pasado 28 de julio.
De acuerdo con la disposición, firmada por el fiscal Luis Ernesto Duéñez, González está siendo acusado de “usurpación de funciones“, delitos de forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de las leyes, asociación para delinquir, sabotaje a daños de sistemas y conspiración.
El sitio web resultadosconVzla.com está siendo investigado para determinar quiénes son los responsables de su creación, pues estaría “usurpando” funciones del CNE. Edmundo González ha negado las imputaciones que se le hacen.
El chavismo justifica la orden de detención con el supuesto peligro de fuga del líder opositor, así como de obstaculización de la causa.
Un reciente fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, controlado por magistrados afines al chavismo, ratificó la cuestionada victoria de Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio y dijo que las actas de votación publicadas en línea que mostraban que perdió por una aplastante mayoría eran falsas.
Según el régimen chavista, Maduro alcanzó el 51,95% de los votos en las elecciones, mientras que Edmundo García solo el 43,18%.
La oposición, que ha logrado reunir el 81% de las actas de escrutinio, actualmente públicas en su página web para su revisión por ciudadanos y organismos independientes, asegura que García superó ampliamente a Maduro por casi el 40% de los votos. Este resultado ha sido reconocido por países como Argentina, Estados Unidos y Perú, entre otros.
Fuente Cubanet.org