Así lo indicó el jefe del Ejército de la república islámica después una jornada de tensión máxima en Medio Oriente.
Por su lado, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó el martes a la ofensiva iraní como un “grave error” y aseguró que Teherán “pagará” el precio de la agresión.
La tensión no para de escalar en Medio Oriente. Es que Irán advirtió este miércoles que bombardeará “todas las infraestructuras” de Israel si es atacada en represalia por el lanzamiento de 200 misiles contra el territorio israelí, realizado como respuesta al asesinato de los jefes del movimiento libanés Hezbollah, Hasán Nasralá, la semana pasada, y del palestino Hamás, Ismail Haniyeh, el 31 de julio, y de un general iraní.
“Si el régimen sionista, que se ha vuelto loco, (…) quiere continuar estos crímenes o actuar contra nuestra soberanía y nuestra integridad territorial, una operación como la de esta noche (martes) será repetida con mayor intensidad y todas las infraestructuras del régimen serán golpeadas“, declaró a la televisión estatal iraní el general Mohammad Bagheri, jefe del Estado Mayor del ejército de la república islámica.
Por su lado, Israel y su aliado estadounidense amenazaron con responder al ataque Irán, que causó una muerte en Cisjordania pero no provocó ninguna víctima fatal, al menos oficialmente, en el territorio que tenía como objetivo.
Proyectiles procedentes de Irán vuelan por el cielo sobre Jerusalén el 1 de octubre de 2024. El ejército de Israel prometió el martes “llevar a cabo ataques en todo Medio Oriente esta noche” para tomar represalias contra los ataques iraníes. Foto Xinhua/Jamal Awad
Este martes, las sirenas de alerta antiaérea sonaron en todo Israel, incluida Jerusalén, donde pudieron verse también misiles interceptados en el cielo y el ruido que hacían al estallar. Ese escenario derivó en una orden para los residentes de la ciudad para que se refugiaran en sus viviendas.
El director general de Magen David Adom, Eli Bin, anunció que hubo un impacto directo en un edificio en el norte de Tel Aviv. Además, se registraron muchos otros en Tel Aviv, así como en Dimona, Nabatim, Hora, Hod Hasharon, Beer Sheva y Rishon Lezion.
En ese marco, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó el martes a la ofensiva iraní como un “grave error” y aseguró que Teherán “pagará” el precio de la agresión. “Quien nos ataca, le atacamos”, subrayó.
En esa misma dirección se había expresado el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, quien aseguró que el ataque “tendrá consecuencias”
Tenemos planes y actuaremos en el momento y lugar que elijamos”, resaltó. En tanto, en la madrugada de este miércoles, adelantó que la fuerza aérea de su país “seguirá bombardeando con fuerza en Oriente Medio”.
Poco después, el Ejército israelí anunció que realizaba bombardeos aéreos contra objetivos de Hezbollah en Beirut. Una fuente de seguridad libanesa precisó que el ataque se realizó en los suburbios del sur de la capital libanesa, donde el ejército israelí había llamado a la población a evacuar.
Combatientes de Hezbollah se enfrentaron a “una fuerza de infantería del enemigo israelí que intentó infiltrarse al poblado de Adaysseh (…) y lucharon contra ellos”, indicó el movimiento en un comunicado. Los miembros de la milicia islamista atacaron a las fuerzas israelíes en tres puntos diferentes de la frontera con Líbano con cohetes y artillería, agregó el texto.
El Ejército israelí anunció que realizaba bombardeos aéreos contra objetivos de Hezbollah en Beirut. Foto REUTERS/Joseph Campbell
Estados Unidos, que ayudó a su aliado a “derribar los misiles” iraníes, afirmó que quiere “coordinar” con los israelíes una respuesta a su archienemigo Irán. “Estados Unidos apoya totalmente, totalmente, totalmente a Israel”, declaró el presidente Joe Biden.
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia el miércoles para discutir sobre la escalada de hostilidades en la región, escenario de una guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza y de incursiones israelíes contra Hezbollah en Líbano.
Desde el recrudecimiento de la violencia, más de un millar de personas han muerto en ese país, según el Ministerio de Salud. El centro de crisis libanés afirmó, por su parte, que más de 240.000 personas, tanto sirios como libaneses, huyeron a Siria desde el 23 de septiembre, cuando empezaron los bombardeos israelíes en Líbano.
En la Franja de Gaza, Israel continúa su ofensiva, iniciada tras el ataque de Hamás el 7 de octubre que dejó 1.205 muertos, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en cifras oficiales israelíes.
De hecho, según se informó oficialmente, este miércoles “aviones de la Fuerza Aérea israelí atacaron de forma selectiva y bajo la dirección de inteligencia de las Fuerzas de Defensa y del Comando Sur a terroristas de la organización terrorista Hamás que operaban en un complejo de mando y control establecido en la zona, que anteriormente se utilizaba como escuela ‘Brig High School’ en el centro de la Franja de Gaza”.
La Defensa Civil palestina dijo el martes que 12 personas murieron en un bombardeo en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de Gaza, y otras siete murieron en un ataque contra otra escuela que albergaba a desplazados cerca de Ciudad de Gaza, en el norte.
El ejército israelí indicó a su vez que sus soldados dispararon contra decenas de sospechosos que consideraron como una amenaza.
Hasta el momento, la ofensiva israelí ha dejado más de 41.600 muertos en Gaza, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud de Gaza.
Con información de EFE y AFP.