Las fuerzas israelíes lanzaron una andanada de ataques aéreos teniendo como blanco a Hashem Safieddine, sucesor del abatido Hassan Nasrallah; no estaba confirmada su muerte
Aviones de guerra israelíes lanzaron una intensa andanada de ataques aéreos este jueves en un intento de matar a Hashem Safieddine, primo y presunto sucesor del asesinado líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, según tres funcionarios israelíes, que no confirmaron su deceso.
El bombardeo fue uno de los más intensos en la zona desde que Israel mató a Nasrallah, pero no estaba claro si Safieddine, que se suponía estaba en una reunión de altos funcionarios de Hezbollah, murió en los ataques aéreos, dijeron los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato para discutir asuntos delicados.
El intento de asesinato fue la última acción de Israel en su intento de decapitar progresivamente a gran parte de la dirigencia de Hezbollah. Se produjo después de la invasión israelí del sur del Líbano a principios de esta semana.
Nacido a principios de los años 60 en el sur del Líbano, Safieddine fue uno de los primeros miembros de Hezbollah. Se unió a él después de que el grupo chiita se formara en los años 80, con orientación iraní, durante la larga guerra civil del Líbano. Rápidamente ascendió en las filas junto a Nasrallah, desempeñando muchos papeles y sirviendo como líder político, espiritual y cultural, además de dirigir las actividades militares del grupo en un momento dado.
Al igual que Nasrallah, Safeiddine generalmente aparecía con un turbante negro, lo que lo identificaba como un clérigo chiita reverenciado cuyos ancestros podían remontar su ascendencia al profeta Mahoma.
La información biográfica muestra un rápido ascenso en las filas de Hezbollah. En 1995, fue ascendido al consejo más alto del grupo, su Asamblea Consultiva de gobierno, y poco después fue designado jefe del Consejo Jihadista, que controla las actividades militares.
Apenas tres años después, en 1998, fue elegido para dirigir el Consejo Ejecutivo del partido, un puesto que también ocupó dos veces Nasrallah, incluso antes de su nombramiento como secretario general en 1992.
Al igual que Nasrallah, estudió en Irán antes de regresar al Líbano para trabajar para Hezbollah. Safieddine estableció fuertes vínculos con Teherán durante sus estudios religiosos en la ciudad iraní de Qom.
Sus vínculos con Irán también son personales: en 2020, los medios de comunicación israelíes e iraníes informaron de que el hijo de Safieddine, Reza, se había casado con Zeinab Suleimani, hija del mayor general Qassim Suleimani, un iraní que comandaba la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, a quien Estados Unidos mató en un ataque aéreo en Bagdad ese mismo año.
Algunos analistas y críticos consideraron que el matrimonio era emblemático del atrincheramiento de Irán en Hezbollah. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha descrito al hermano de Safieddine, Abdallah Safieddine, como representante de Hezbollah en Irán.
Estados Unidos designó a Hezbollah como organización terrorista en 1997 y considera al grupo responsable de múltiples ataques que mataron a cientos de estadounidenses.
The New York Times