Estados Unidos tiene previsto desplegar en Israel un sistema antimisiles para reforzar la capacidad de respuesta ante posibles ataques de Irán, según los reportes.
«Esta noche se supo que EE. UU. entregará inmediatamente a Israel baterías de defensa antiaérea THAAD para ayudar a interceptar misiles balísticos», especifica el portal de noticias Ynet y Canal 12, citando fuentes americanas, a pesar de que el Gobierno de Estados Unidos no se ha referido al respecto directamente para confirmar o desmentir la información.
El sistema antimisiles que podría ser despleado es una Terminal de Defensa Aérea de Alta Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés), que comprende dos lanzacohetes de autopropulsión, un control de mando y un radar.
De acuerdo con los reportes, este sistema es capaz de interceptar misiles de alcance intermedio y corto.
El medio The Times of Israel, que recoge la publicación, indica además que «la medida, destinada a reforzar las defensas del Estado judío contra los misiles balísticos iraníes, envía otra señal de que Washington cree que la acción israelí en Irán probablemente será muy contundente y desencadenará una respuesta».
Israel tiene un sistema de radar vinculado al THAAD desde 2012, pero esta es la primera vez que se estaciona en el país una batería de misiles completa con interceptores.
Hace más de dos semanas, las Fuerzas de Defensa de Israel lanzó una operación con una campaña incesante de bombardeos contra objetivos del grupo terrorista chií proiraní Hezbollah el sur del Líbano y los suburbios meridionales de Beirut, conocidos como Dahye.
Las operaciones se ampliaron el 1 de octubre con la irrupción terrestre de las Fuerzas de Defensa de Israel en el sur del Líbano, acompañada de una intensificación de los bombardeos israelíes contra blancos de la organización terrorista Hezbollah, que funciona de hecho como un mini estado iraní -o un virus troyano del régimen de los ayatollahs- que se ha instalado en el país vecino.
Fuente Agencias-Aurora-TNA