Letal ataque contra la sede de Industrias Aeroespaciales Turcas, cerca de Ankara. Del hecho, que deja varias personas muertas y más de 20 heridos, el ministro del interior, Ali Yerlikaya, acusó a presuntos miembros del grupo militante kurdo PKK. Sin embargo, el funcionario no reveló pruebas sobre la autoría de lo que calificó como un atentado “terrorista”. Nuestro corresponsal en Estambul, Adrià Rocha, explica el contexto en que se presentó este ataque.
Un “ataque terrorista” ocurrió hace poco en las oficinas de una importante empresa de defensa turca en Ankara. Hay informes de muertos y también de rehenes en el lugar.
El ministro del Interior, Ali Yerlikaya, escribió en una declaración en redes sociales: “Se ha llevado a cabo un ataque terrorista contra las instalaciones de la Compañía Turca de Industria Aeroespacial y Espacial (TUSAŞ) en Ankara. Lamentablemente, tenemos muertos y heridos como resultado del atentado”.
El canal de televisión turco HaberTurk informa que, además de los disparos en la sede de la empresa, se escuchó una explosión, y es posible que se trate de un atacante suicida.
En una grabación publicada en línea se observa a un hombre armado con un rifle ingresando a la sede de la empresa. En otro video se ve el momento de la explosión, seguido de un atacante abriendo fuego.
La empresa TUSAŞ realiza mantenimiento a la flota de aviones de combate antiguos de Turquía y vende sus propios sistemas, incluidos aviones de entrenamiento. Este año, durante una exposición internacional de aviación, presentó también un helicóptero de fabricación propia.
Gobierno responsabiliza al PPK
El Gobierno turco señaló que “con gran probabilidad” el atentado contra una fábrica aeronáutica militar de Ankara que causó este miércoles cinco muertos y 19 heridos haya sido obra del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). El ministro del Interior, Ali Yerlikaya explicó que “al evaluar las imágenes creemos que con gran probabilidad que es el PKK”. Se refería a los dos jóvenes, un hombre y una mujer, armados con fusiles de asalto que fueron muertos por las fuerzas policiales en el ataque.
Poco antes, el ministro de Defensa turco, Yasar Güler, había atribuido también al PKK el atentado
El ataque fue perpetrado este miércoles en Turquía en la sede de Industrias Aeroespaciales Turcas, en el distrito de Kahramankazan de la capital, Ankara. Un empleado de la fábrica de armamento aéreo, declaró a ‘Euronews’ bajo condición de anonimato, que les habían informado de que se había organizado un atentado suicida en el complejo: “Nos dijeron que era un acto terrorista y que no debíamos abandonar nuestros puestos”, declaró, añadiendo que las fuerzas de seguridad y los autores del atentado se enfrentaron. Se ha producido una explosión y un largo tiroteo.
La fuente también dijo que el enfrentamiento estalló cerca de la puerta de entrada del complejo industrial. Las fuerzas de seguridad y el personal médico fueron enviados a la zona tras el incidente. El ministro del Interior, Ali Yerlikaya, también hizo declaraciones sobre el incidente y se refirió sin precisar a primera hora de la tarde a un balance de “varios mártires”.
Yerlikaya declaró: “Desgraciadamente, tenemos mártires y heridos tras el atentado. Deseo la misericordia de Alá a nuestros mártires; deseo una pronta recuperación a nuestros heridos”, declaró.
En 2023 el Partido de los Trabajadores del Kurdistán se responsabilizó del atentado en el que murieron dos de sus militantes e hirieron a varios policías.
En 2022 un atentado con bomba causó seis muertos y 53 heridos en la céntrica calle Istiklal en Estambul.