El presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este domingo que ha otorgado un indulto a su hijo, Hunter Biden, quien en junio fue declarado culpable de tres delitos relacionados con la posesión de armas. Esta decisión contrasta con su promesa anterior de no indultarlo, realizada hace apenas cinco meses.
En un comunicado, Biden justificó su decisión, afirmando: “Ninguna persona razonable que mire los hechos en los casos de Hunter puede llegar a otra conclusión: Hunter fue puesto en la mira solo porque es mi hijo”. El presidente argumentó que los problemas legales de su hijo fueron instigados por sus rivales políticos, a quienes acusó de intentar “romper” a Hunter, que fue “enjuiciado de manera selectiva e injusta”.
Sin embargo, en junio, Biden había declarado en una rueda de prensa junto al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que respetaría la decisión del jurado y no indultaría a su hijo. “He dicho que acataré la decisión del jurado. Haré eso. Y no lo indultaré”, afirmó el 13 de junio durante la cumbre del G7 en Italia.
Biden también expresó su orgullo por Hunter, señalando: “Estoy extremadamente orgulloso de mi hijo. Ha superado una adicción. Es uno de los hombres más brillantes y decentes que conozco”. Esta declaración resalta la complejidad de la relación entre el presidente y su hijo, quien ha enfrentado múltiples controversias, incluyendo un escándalo que casi le cuesta a Biden la elección en 2020, el cual fue en gran parte ignorado por la prensa afín al Partido Demócrata.