El mandatario, de 79 años, se encuentra estable y bajo monitoreo en una unidad de cuidados intensivos.
MIAMI, Estados Unidos. – El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fue intervenido quirúrgicamente este martes en el Hospital Sírio-Libanés, en São Paulo, para drenar una hemorragia intracraneal provocada por una caída ocurrida el pasado 19 de octubre.
El mandatario, de 79 años, se encuentra estable y bajo monitoreo en la unidad de cuidados intensivos, según informó el centro médico en un boletín divulgado en redes sociales.
La operación se desarrolló “sin problemas” y se realizó después de que Lula, aquejado de “un dolor de cabeza”, acudiera a un hospital en Brasilia el lunes por la noche. Una resonancia magnética reveló la presencia de la hemorragia, cuyo origen se asocia directamente a la caída en el Palacio de la Alvorada, residencia oficial de la Presidencia brasileña, que en su momento le provocó una herida suturada con cinco puntos en la nuca.
Tras el hallazgo del hematoma, el presidente fue trasladado de urgencia a São Paulo, donde fue sometido a la cirugía. “La cirugía transcurrió sin problemas y, en este momento, el presidente se encuentra bien, bajo monitoreo, en una cama de cuidados intensivos”, detalló el hospital.
Mientras Lula se recupera, el vicepresidente Geraldo Alckmin asumirá las funciones presidenciales durante la jornada del martes. Este martes, los médicos responsables ofrecerán una rueda de prensa para actualizar el estado de salud del mandatario, quien había mantenido recientemente una intensa agenda de trabajo, incluyendo la organización de la cumbre del G20 en Río de Janeiro y una visita oficial a Montevideo para la reunión semestral de presidentes del Mercosur.
La periodista Eleonora Gosman, corresponsal de CNN en Brasil, ofreció detalles sobre el caso: “Fue una hemorragia intracraneal, consecuencia del golpe que tuvo el 19 de octubre, cuando se cayó en el Palacio de la Alvorada”, señaló en el programa CNN Primera Mañana.
Gosman resaltó que, tras la caída, “no había ningún problema de salud” aparente hasta que el presidente comenzó a sentir malestares y fue sometido a los exámenes que detectaron la lesión interna.
Fuente Cubanet.org