Miami- 1 de Enero de 2025-Total News Agency-TNA- Las autoridades de Nueva Orleans han confirmado la identidad del presunto autor de la masacre ocurrida en la calle Bourbon como Shamsud Din Bahar Jabbar. Este incidente, que involucró un atropello masivo seguido de un tiroteo, ha dejado al menos 15 muertos y 30 heridos.
Shamsud Din Bahar Jabbar, de 42 años y originario de Beaumont, Texas, ha sido identificado a través de registros públicos que coinciden con la información proporcionada por fuentes policiales implicadas en la investigación. Según informes preliminares, Jabbar trabajó como informático y agente inmobiliario, y sirvió en el Ejército de Estados Unidos durante aproximadamente cinco años.
El conductor de la camioneta, que fue finalmente abatido en un enfrentamiento con la policía, utilizó un vehículo Ford F-150 para llevar a cabo el ataque. El FBI está investigando si Jabbar empleó un rifle u otro tipo de arma larga para disparar contra la multitud mientras realizaba el atropello. Además, se han encontrado indicios que sugieren posibles vínculos con el ISIS, ya que en su camioneta se halló una bandera con los colores del grupo terrorista.
En el vehículo también se descubrieron “explosivos improvisados”, lo que ha llevado a las autoridades a investigar más a fondo los posibles lazos terroristas del sospechoso. Según el canal WVUE, la agencia federal de explosivos y armas (ATF) ha estado registrando una propiedad en Nueva Orleans que parece haber sido alquilada a través de Airbnb por Jabbar.
Antecedentes del sospechoso
Los registros de Texas indican que Jabbar fue acusado en el pasado de dos delitos menores: un robo en 2002 en Katy, Texas, y un arresto en 2005 por conducir sin licencia válida en Beaumont.
Investigación en curso
La investigación se ha ampliado para incluir el vehículo utilizado en el ataque, que fue alquilado mediante la aplicación Turo. Se sospecha que este vehículo pudo haber cruzado la frontera de México a Estados Unidos hace dos días, aunque no está claro si Jabbar lo condujo.
Aprovechando una zona de obras donde los bolardos de seguridad no estaban operativos, Jabbar ingresó a gran velocidad a la calle Bourbon, atropellando a numerosas personas que celebraban la llegada del Año Nuevo en una de las áreas más turísticas de la ciudad.
El FBI ha calificado el incidente como un “ataque terrorista”, tras encontrar dispositivos explosivos en la camioneta, mientras que Jabbar vestía ropa militar en el momento del ataque. Alethea Duncan, agente especial del FBI en Nueva Orleans, confirmó que están trabajando para determinar la viabilidad de los dispositivos encontrados.
Heridos israelíes
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel ha informado que dos ciudadanos israelíes resultaron heridos en el atropello. Las autoridades israelíes están en contacto con sus familias y los hospitales locales.