Esta trabajo está diseñado para complementar algunos pronósticos centrándose en los principales riesgos que podrían surgir a lo largo del año y tener un gran impacto en diferentes estamentos políticos, económicos y sociales.
Este informe destaca dos categorías principales de riesgos: los riesgos de alto impacto que, si bien tienen baja probabilidad, están excluidos del pronóstico anual, pero podrían tener implicaciones y tendencias significativas ya cubiertas en el pronóstico anual, pero presentadas aquí en una naturaleza más extrema.
Riesgo 1: Irán se vuelve mucho más agresivo
Irán se intensifica agresivamente, apuntando a la infraestructura regional de petróleo y gas y saliendo del tratado de no proliferación nuclear o señalando ambiciones nucleares después de los ataques israelíes o estadounidenses contra sus sectores nuclear o hidrocarburífero. Irán y las milicias aliadas en Irak y Yemen reanudan los ataques contra instalaciones petroleras críticas del Golfo, como los sitios Abqaiq y Ras Tanura de Arabia Saudita, la terminal Mina al Ahmadi de Kuwait y la infraestructura en Bahrein, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos. La interrupción del tráfico de petroleros en el Golfo Pérsico a través de detenciones de barcos o artefactos explosivos tendría repercusiones globales, lo que tensaría una economía global estancada para 2025. La escalada también podría provocar ataques físicos contra edificios de oficinas en ciudades del Golfo como Abu Dhabi, Doha y Dammam, así como en Arabia Saudita en Jeddah y Riad. En este escenario, las organizaciones deben preparar planes de evacuación, abordar la seguridad del personal local y elaborar estrategias para escenarios de crisis.
Riesgo 2: Ucrania aumenta las operaciones atrevidas en Rusia
Ucrania aumenta significativamente la actividad dentro de Rusia y Bielorrusia, llevando a cabo frecuentes asesinatos y ataques contra infraestructuras y sitios políticos rusos críticos. En respuesta, Rusia expande su campaña de sabotaje en Europa, culpando a los países de la OTAN por permitir los ataques de Ucrania. Los operativos rusos llevan a cabo incendios provocados, explosivos y otros ataques más frecuentes en Europa, dirigidos a redes de infraestructura crítica, como sistemas de energía y cables de comunicaciones submarinos, así como a corporaciones y ejecutivos, incluidos contratistas de defensa que suministran armas a Ucrania, que se percibe que apoyan al país. Los ataques respaldados por Rusia en Europa afectan el crecimiento económico, interrumpen las cadenas de suministro, obstaculizan la prestación de servicios y socavan la estabilidad política en todo el continente. En este escenario, las organizaciones deberían trazar qué activos suyos, si los hay, son los más propensos a ser atacados, considerar aumentar las medidas de seguridad en tales instalaciones y aumentar la protección de los ejecutivos, particularmente si operan en industrias sensibles. Las organizaciones deben evaluar la infraestructura crítica en sus áreas de operación para identificar vulnerabilidades y desarrollar planes de contingencia para abordar posibles interrupciones del servicio.
Riesgo 3: La amenaza yihadista crece rápidamente, lo que resulta en más ataques en Occidente
Al Qaeda, el Estado Islámico u otro grupo se aprovechan de la caída de Assad y los enfrentamientos entre las fuerzas de oposición sirias respaldadas por kurdos y Turquía que resultan en la expansión rápida del grupo yihadista a lo largo de 2025. El rápido crecimiento de este grupo yihadista en la región los lleva a apoderarse rápidamente del territorio en Irak y Siria. Tal riesgo sería más probable que surgiera si Estados Unidos retira rápidamente las tropas de Irak o Siria y muchos combatientes del Estado Islámico permanecen en prisión o son liberados. En Irak y Siria, este grupo yihadista tiene el espacio para llevar a cabo ataques contra la infraestructura de petróleo y gas, así como grandes ataques en Bagdad y Mosul. El rápido crecimiento de este nuevo grupo también inspira más ataques de células o actores locales en los países occidentales. Si esto ocurre, las organizaciones que operan en Irak, Siria, Jordania, Turquía y las regiones cercanas deberían mejorar el monitoreo de la actividad yihadista y actualizar o restablecer los protocolos de seguridad desde el pico de la actividad del Estado Islámico entre 2014 y 2017. En Occidente, los centros de operaciones de seguridad de las organizaciones deben garantizar que los canales de comunicación entre ellos y las fuerzas del orden locales y federales estén bien establecidos para ser informados de las amenazas emergentes.
Riesgo 4: Estados Unidos se mueve rápidamente en todos los aranceles, ayudando a desencadenar la recesión global
Estados Unidos sigue adelante con un arancel general del 10% sobre todas las importaciones y aranceles adicionales del 60% sobre China y el 25% sobre México y Canadá, y la mayoría de los países toman represalias con aranceles de tamaño similar. Los altos aranceles, junto con una desaceleración o crisis económica significativa en China y / o Europa, desencadenan una recesión global que se intensifica aún más por estos aranceles, lo que lleva a la mayoría de los países en desarrollo a un período de grave estanflación con alto desempleo a fines de 2025 o principios de 2026. Muchas corporaciones multinacionales ya se están preparando para aumentar los aranceles bajo la administración de Trump, pero en este escenario, las organizaciones enfrentan aranceles significativamente más altos, junto con una reducción brusca del poder adquisitivo de los consumidores y clientes, lo que lleva a una disminución sustancial en los volúmenes de ventas para numerosas empresas. Las organizaciones deberían considerar planes de contingencia para hacer frente a un escenario con una demanda significativamente menor y precios significativamente más altos, ya que muchos de los planes de contingencia establecidos para hacer frente a las altas tarifas, como el almacenamiento de recursos o el aumento de la inversión en ubicaciones de producción alternativas, pueden crear nuevos riesgos si la rotación de una organización es significativamente menor, lo que lleva a la acumulación de inventario y / o mayores necesidades de endeudamiento para financiar proyectos.
Riesgo 5: Una disminución significativa en los precios del petróleo
Los precios del petróleo caen a 60 dólares por barril o menos durante un período sostenido debido al estancamiento de la demanda mundial, el aumento de la oferta fuera de la OPEP y la OPEP + priorizando la cuota de mercado sobre los recortes de producción. Los precios estructuralmente más bajos del petróleo crean el riesgo de crisis económicas y financieras en los principales países productores de petróleo y gas natural, con Argelia, Angola, Irak y Nigeria entre los más expuestos a una repentina caída en los precios del petróleo. En estos países, esto podría manifestarse con una mayor inestabilidad política, protestas y disturbios. Las organizaciones podrían enfrentar interrupciones en la cadena de suministro, protestas cerca de sus instalaciones, mayor riesgo de divisas debido a la devaluación significativa y posibles controles de capital impuestos por el gobierno sobre la repatriación de ganancias en los países afectados. Aunque la mayoría de los países desarrollados se beneficiarían de precios más bajos de la energía, las áreas altamente dependientes de la producción de petróleo y gas, como Texas, partes de Australia y el oeste de Canadá, sufrirían, afectando también a las compañías no petroleras y de gas en esas regiones. Las organizaciones deben prepararse evaluando sus cadenas de suministro y ubicaciones para operaciones que puedan estar expuestas a interrupciones en caso de un colapso del precio del petróleo.
Riesgo 6: China implementa bloqueo o cuarentena de facto en Taiwán
China aumenta el alcance y la frecuencia de los ejercicios militares alrededor de Taiwán, lo que interrumpe significativamente el acceso marítimo de Taiwán durante un período de meses. El bloqueo de facto de China a Taiwán causa una interrupción significativa en la economía taiwanesa y sus industrias cruciales de semiconductores y electrónica, interrumpiendo la cadena de suministro global para esos bienes. Si bien los semiconductores y la electrónica pueden volar fuera de Taiwán, el transporte aéreo no puede reemplazar la importación de todos los insumos necesarios para la industria, como equipos y productos energéticos, lo que provoca una interrupción. Las organizaciones que dependen de semiconductores y productos electrónicos producidos en Taiwán, o producidos en otros lugares utilizando componentes de Taiwán, verían una interrupción en los suministros que recuerda a la escasez de semiconductores 2022-23. Las organizaciones pueden mitigar este riesgo aumentando la holgura en sus cadenas de suministro con un mayor almacenamiento y continuando trabajando para acelerar la diversificación de Taiwán a otros países para productos similares, si están disponibles. Si bien las reservas más altas no pueden mitigar completamente los riesgos que causaría una guerra de Taiwán, pueden reducir los riesgos de algunas interrupciones intermitentes del suministro que puede causar un bloqueo o cuarentena de facto a través de ejercicios militares.
Riesgo 7: El dólar fuerte desencadena las crisis de deuda en América Latina y otros mercados emergentes
Las políticas macroeconómicas de Estados Unidos (altos aranceles, recortes de impuestos y menos recortes de tasas de interés de la Fed) dan como resultado el fortalecimiento del dólar frente a la mayoría de las monedas globales. El dólar fuerte desencadena la deuda y otras crisis financieras en varios mercados emergentes y países en desarrollo, con países que tienen una alta deuda soberana o corporativa denominada en dólares. Los países más expuestos incluyen Argentina, Kenia, Nigeria, Túnez, Ecuador, Pakistán y Ghana, pero incluso los países percibidos en menor riesgo soberano, como Brasil, Costa de Marfil y México, también podrían verse afectados. Las organizaciones que operan en estos países podrían verse afectadas de muchas maneras, incluida la reducción de la demanda debido a una recesión económica, mayores desafíos de tipo de cambio y repatriación de ganancias, especialmente si se imponen controles de capital, aumento de los costos de endeudamiento, aumento de la inflación y mayor inestabilidad política o social. La fortaleza del dólar también afectará negativamente a las empresas que dependen de bienes importados que a menudo están denominados en dólares estadounidenses. Las organizaciones deben buscar en sus bases de activos, clientes y proveedores para determinar qué partes están más expuestas a un dólar fuerte y considerar estrategias de mitigación, como la cobertura de divisas y la minimización de las tenencias de divisas locales.
Riesgo 8: La polarización política en Occidente interrumpe la formulación de políticas
La polarización política en Occidente se acelera y causa una interrupción significativa en la formulación de políticas, incluso en gobiernos que han sido vistos como muy estables en el pasado. La alteración de la formulación de políticas lleva a que los gobiernos sean menos capaces de aprobar leyes cruciales, como los presupuestos anuales, que a su vez alimentan más extremismo y crisis constitucionales adicionales. En los Estados Unidos, esto puede manifestarse en más disputas políticas y luchas presupuestarias, causando cierres gubernamentales más frecuentes y prolongados. Por el contrario, en Europa, puede manifestarse en más crisis políticas causadas por la incapacidad de los gobiernos de coalición complejos para gobernar o formar un gobierno después de las elecciones. La alta inestabilidad política disminuye la confianza del consumidor y amplifica la incertidumbre empresarial, erosionando la confianza de los inversores. Esto a menudo conduce a una legislación estancada, que incluye tanto reformas estructurales como subsidios de los que dependen las empresas. También puede hacer que los gobiernos no puedan responder rápidamente a las crisis, como las desaceleraciones económicas, a través de acciones legislativas y el aumento del gasto. Las empresas pueden mitigar este riesgo trabajando para diversificar las operaciones, llevando a cabo una planificación de escenarios específica de país o jurisdicción con estrategias de mitigación a medida y luego implementando un plan de monitoreo para los desarrollos políticos.
Riesgo 9: El cambio climático causa una interrupción significativa de las operaciones
Los desastres naturales intensificados por el cambio climático siguen siendo un riesgo potente y creciente para las organizaciones. Los desastres naturales afectan a casi todas las regiones del mundo, incluso a través de sequías prolongadas, terremotos más destructivos, inundaciones y fenómenos meteorológicos extremos. Muchos de estos desastres son cada vez más frecuentes o se intensifican debido al cambio climático. Las organizaciones deben monitorear proactivamente sus cadenas de suministro, operaciones y redes de proveedores para detectar posibles desastres naturales. Esto incluye desarrollar planes de respuesta para posibles desastres en regiones específicas y vigilar de cerca los eventos en curso, como la persistente sequía del sur de África, que puede continuar o empeorar en el próximo año. Si bien la mayoría de los desastres naturales son eventos localizados o regionalizados, como las sequías, el riesgo sigue siendo alto para las principales interrupciones de la cadena de suministro que afectan el comercio mundial o regional, como los bajos niveles de agua que afectan el Canal de Panamá y el río Rin en los últimos años, causando una interrupción en el envío a través de esas arterias marítimas vitales. Las estrategias de mitigación para las empresas deben incluir la preparación proactiva de planes de contingencia de envíos y proveedores en caso de que las rutas de envío clave, como el Rin, Mississippi u otros ríos, o los canales afectados por la sequía se interrumpan.
Riesgo 10: La inteligencia artificial (IA) causa interrupciones sociales y comerciales
Una rápida aceleración en el desarrollo o adopción de la IA exacerba las interrupciones sociales y empresariales y, en algunos casos, desencadena importantes crisis de reputación. La rápida adopción y desarrollo de la inteligencia artificial en 2025 causa importantes trastornos sociales y empresariales hasta el punto en que muchos trabajadores y sociedades occidentales culpan a la IA por el desempleo, la pérdida de empleos y la pérdida de salarios. Esto resulta en un aumento en el activismo laboral, tanto los movimientos laborales organizados como la acción orgánica de trabajadores no sindicalizados, que hace que proliferen los paros laborales en 2025. Para las organizaciones, esta amenaza también resulta en un aumento de trabajadores descontentos, así como empleados despedidos o despedidos que buscan formas de dañar a una empresa, como a través del robo de propiedad intelectual, el nombramiento y la vergüenza del público y la violencia. Además, esta reacción social contra la IA resulta en una oleada de gobiernos que aceleran los esfuerzos para proteger a los trabajadores de la adopción de la IA, lo que los lleva a intervenir con mayor frecuencia en nombre de los trabajadores a expensas de la empresa, así como a los esfuerzos para aumentar las regulaciones sobre el despido de trabajadores o su sustitución por inteligencia artificial. Además, es probable que las empresas acusadas de ser negligentes o abusar de la IA sean señaladas con frecuencia por los reguladores, la sociedad y las redes sociales, creando un mayor grado de riesgo reputacional. Fuente Rane