MADRID, España.- El gobierno de Estados Unidos se pronunció este martes contra la reciente golpiza dada al preso político cubano y líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer.
El subsecretario del Departamento de Estado para América Latina, Brian A. Nichols, a través de Twitter dijo estar “alarmado por los informes de que funcionarios de prisiones golpearon al preso político cubano José Daniel Ferrer durante una visita familiar”.
Alarmed by reports that prison officials beat Cuban political prisoner José Daniel Ferrer during a family visit.
I echo @POTUS‘ call for the release of all political prisoners in Cuba. -BAN #JailedForWhat https://t.co/cjC40uhHKl
— Brian A. Nichols (@WHAAsstSecty) December 13, 2022
En su publicación Brian A. Nichols se hizo eco del llamado emitido por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, el pasado 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, en solidaridad con los presos políticos del régimen.
El comunicado de Biden señalaba: “Mientras nos preparamos para conmemorar el Día de los Derechos Humanos este sábado 10 de diciembre, insto una vez más a que se libere a los cientos de presos políticos que siguen detenidos en Cuba tras las protestas del 11 de julio de 2021. Ante la opresión, estos manifestantes tuvieron la valentía de ejercer sus libertades fundamentales, incluidos los derechos de libertad de expresión y reunión pacífica. Estados Unidos acompaña al pueblo cubano en la reivindicación de sus derechos humanos y del derecho a incidir en el futuro de Cuba”.
Este 9 de diciembre José Daniel Ferrer fue golpeado en la prisión de Mar Verde, Santiago de Cuba, durante una visita de sus hijos y esposa Nelva Ortega.
“José Daniel se manifestó tras reclamar la devolución de las cartas familiares que le robaron a Nelva el pasado día 30 de noviembre. El jefe de la prisión y otros sicarios de la dictadura lo agredieron físicamente y se lo llevaron de vuelta a la celda de castigo donde lo mantienen hace casi 16 meses”, dijo a CubaNet Ana Belkis Ferrer, activista y hermana del opositor.
José Daniel Ferrer se encuentra privado de libertad desde el 11 de julio de 2021. Ese día, el líder de la UNPACU y uno de sus hijos fueron detenidos cuando intentaban unirse a las manifestaciones antigubernamentales que tuvieron lugar en su provincia durante aquella histórica jornada.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org