MADRID, España.- El joven cubano español Mario Josué Prieto Ricardo, quien permanecía encarcelado en Cuba desde hacía más de un año por su participación en las manifestaciones populares del 11de julio de 2021 (11J), fue liberado este fin de semana.
La noticia fue confirmada por la ONG Cuba Demanda: “¡Urgente! ¡Tenemos libre a uno de nuestros presos políticos! Hoy, sin más, llamaron a la madre para que lo fuera a buscar y, ¡ya está en casa! ¡Tenemos a Mario Josué de Holguín en casa y los queremos libres a todos! No es necesario tanta crueldad, ¡Libertad! Gracias al equipo de Cuba Demanda Inc. y al abogado español Emmanuel Oliva Díaz y en especial a la Lic. Yanira Duque”, escribió la organización en la red social Facebook.
Por su participación en las protestas del 11J Prieto Ricardo había sido condenado a 12 años de privación de libertad, a pesar de tratarse de un paciente que padece de problemas psiquiátricos desde pequeño y que ha intentado suicidarse en varias ocasiones.
En septiembre pasado el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) había enviado al gobierno de España un informe jurídico sobre la situación de Mario Josué Prieto, en el que exponía que el joven fue víctima de un proceso judicial amañado y lleno de irregularidades en el que ni siquiera se pudo comprobar su culpabilidad; así como tampoco se tuvieron en cuenta las circunstancias personales y de salud de Prieto Ricardo.
En noviembre, el Gobierno español aclaró que no podía prestarle la habitual asistencia al detenido que normalmente se brinda en los casos de los españoles encarcelados en el extranjero, pues Prieto también ostentaba la ciudadanía cubana. Y de acuerdo al artículo 36 de la Constitución cubana, “los ciudadanos cubanos, mientras se encuentren en territorio nacional (…) no pueden hacer uso de una nacionalidad extranjera”.
No obstante, el Ministerio de Exteriores de España aseguró que se mantendría siguiendo el caso y realizando gestiones ante las autoridades cubanas “para aliviar su situación penitenciaria”.
Mario Josué Prieto, residente en Estados Unidos, había viajado a Cuba en marzo de 2020. Debido a la pandemia de la COVID 19 no pudo salir de la Isla, donde aún permanecía el 11 de julio de 2021 (11J).
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org