Tristeza y dolor causó la muerte del Rabino Shimon Elituv Z´L, quien falleció a los 85 años en Jerusalén. Había nacido el 24 de febrero de 1937. Elituv se desempeñó durante diez años como rabino de la Comunidad Halabi «Sucat David» en Buenos Aires, Argentina. También en las comunidades Shuba Israel y Shaaré Tefilá.
El Rabino Eliahu Hamra lo recordó en sus redes sociales.
«Profundo pesar por el fallecimiento del Rab Shimon Elituv Z»L, quien fallecio hoy, a los 85 años, en #Jerusalem. Nos deja un gran legado espiritual, y el recuerdo de su labor en las comunidades de Sucat David, Shuba Israel y Shaaré Tefilá. Nuestras condolencias a sus familiares«.
Fue miembro del Consejo Regional de Mateh Binyamin , el Consejo del Rabinato Principal, rabino de Mevasseret Zion, presidente del Comité de Rabinos y comunidades en la Diáspora, miembro del Consejo Presidium de la Alianza de Rabinos en los Estados Islámicos y rabinos de Jerusalén de Jabad-Lubavitch.
Leer más: Continúa el plan de mejoras de AMIA en el cementerio comunitario de Tablada
En una entrevista del proyecto My Encounter de JEM en su casa en Yerushalaim contó que: «Mi padre, el rabino Yosef Rajamim, emigró a Israel desde Marruecos en el año 1911, y se estableció en la Ciudad Vieja de Jerusalén, donde nací en 1937.
A pesar de la gran pobreza y las difíciles condiciones de seguridad en ese momento, mis padres insistieron en que mis hermanos y yo nos dediquemos al estudio de Torá. Me enviaron a la Yeshivá de Novardok en Hadera, donde permanecí durante cinco años, hasta 1952, cuando mi hermano Meir me influenció a pasarme a la Yeshiva de Jabad en Lud».
Luego continuó: «En los primeros años de nuestro matrimonio, mi esposa y yo nos dedicamos a la docencia, primero en Kiriat Gat y luego en el asentamiento desértico de Brosh, como parte de la red Oholei Yosef Itzjak de Jabad. Más tarde, debido a la presión financiera, aprendí el oficio de Shojet y viajé con esta capacidad a Yugoslavia, Rumania y Argentina.
Leer más: Reboot: una comunidad profesional para Olim de búsqueda laboral e inserción en el ecosistema tecnológico israelí
Mientras estuve en Argentina, dirigí también un seminario para maestros y brindé clases de Torá a la comunidad Sefaradí en Buenos Aires. Después de un tiempo, fui nombrado rabino de la sinagoga de Sucat David, importante comunidad compuesta principalmente por judíos de Siria. Dirigí una campaña de construcción para erigir un gran y digno Knis, que hoy se encuentra entre los más populares de la ciudad.
Dado mi talento para los idiomas, el Rebe me instó a usarlo para difundir el judaísmo. Muchos de los judíos sefardíes de Argentina hablaban árabe, un idioma que aprendí en casa. Al mismo tiempo, el Rebe me sugirió que escribiera una columna semanal en Idish en el periódico popular de Argentina, un idioma que aprendí durante mis años de estudio en la Yeshivá en Lud.
Leer más: Yad Vashem inaugurará «El Libro de Nombres» de casi 5 millones de judíos asesinados en el Holocausto
Cuando regresé a Buenos Aires, descubrí que también había una estación de radio judía en la ciudad que transmitía programas en los diferentes idiomas que se hablaban en la comunidad y, siguiendo el consejo del Rebe, di clases de Torá en español, árabe e Idish, usando este medio.
A medida que nuestros hijos crecieron, mi esposa y yo nos vimos obligados a enviarlos a Israel para una educación que faltaba en Argentina. Estar tan lejos de ellos fue muy duro para mi esposa, quien le escribió al Rebe al respecto. Me dijo: «Haz tal como tu esposa lo desee» y así, después de 10 años, regresamos a Israel, donde continué enseñando Torá y trabajando en pos de la educación judía.
Profundo pesar por el fallecimiento del Rab Shimon Elituv Z”L, quien fallecio hoy, a los 85 años, en #Jerusalem. Nos deja un gran legado espiritual, y el recuerdo de su labor en las comunidades de Sucat David, Shuba Israel y Shaaré Tefilá. Nuestras condolencias a sus familiares. pic.twitter.com/wQcrKwbb52
— Rab Eliahu Hamra (@EliahuHamra) January 25, 2023
Fuente Vis a Vis