Ciudad de México, México.-“Llegó mi jubilación, con la que solo puedo comprar para mi esposa y para este servidor 26 huevos o un pomo de aceite”, escribió en su muro de Facebook un usuario identificado como Franco de Jagüey.
El anciano relató que a mediados de 2022, tras solicitar su jubilación, empezó a vender en la calle aguacates que cosecha en una mata de su patio. Lo que recauda vendiendo el fruto, cuando es temporada, lo ayuda a subsistir.
“Gracias a las ‘bondades’ del régimen de los ‘Aseres’”, después de trabajar durante 50 años en el sector de la cultura: 14 como instructor de artes plásticas, cinco como director de galería y 31 como artista independiente, aún con la Seguridad Social pagada me tocó lo que me tocó: 26 huevos o un pomo de aceite, 1300 + 28 pesos.
El artista plástico confesó que al envejecer pasó de ser un “hombre pobre” a una “persona vulnerable”. Franco no muestra confianza alguna en que la situación para la tercera edad en Cuba vaya a mejorar por lo que cierra su escribiendo añadiendo que tendrá que aprender a vivir así, en la absoluta pobreza.
En los comentarios de su publicación, otro usuario identificado como Carlos René Cabadilla se identificó con la situación de Franco y la precaria jubilación.
“Estoy parecido a ti, pero todavía no estoy vendiendo aguacates, tampoco tengo, sólo te puedo dar un consejo”, escribió el cubano y a continuación satirizó el país ficticio que muestran los medios de comunicación oficiales.
“Mantente conectado al NTV y si no alcanzas lo que sacan al mediodía, no dejes la cola y espera el estelar de las 20:00 hs. Hay de todo, a buen precio y calidad”.
El pasado año el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas de Cuba (CIPS) indicó que las principales carencias de las personas de la tercera edad en la isla fueron la alimentación, medicamentos, espejuelos y mal estado de las viviendas.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org