MIAMI, Estados Unidos. — El Encargado de Negocios de Estados Unidos en Cuba, Benjamin Ziff, aseguró hoy que Iglesias y organizaciones no gubernamentales pueden patrocinar solicitudes para el programa de parole humanitario lanzado en enero por la administración Biden.
En entrevista concedida en La Habana a la cadena NBC , el diplomático explicó que el gobierno de EE. UU. “está haciendo esfuerzos para ampliar el número de personas en organizaciones que están dispuestas a patrocinar a inmigrantes de Cuba y otros países como parte del programa de parole humanitario.
Según Ziff, lo innovador que tiene que la nueva política es que, a diferencia de lo que ocurre con la reunificación familiar, “no tienes que tener familiares o amigos como patrocinadores”.
“Una ONG, una iglesia, cualquier organización puede patrocinar a un inmigrante para que vaya a los Estados Unidos bajo el programa”, precisó el funcionario estadounidense.
El programa de parole humanitario se implementó inicialmente en octubre de 2022 para venezolanos y se extendió en enero para incluir a cubanos, nicaragüenses y haitianos. Hasta el momento, más de 16.000 cubanos han emigrado a EE.UU. a través del mismo, considerado un éxito por las autoridades del país norteño.
Benjamin Ziff recordó a la NBC que el objetivo del programa es tener una “migración legal, ordenada y segura”.
Sobre el funcionamiento de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, el Encargado de Negocios especificó que el personal de la sede diplomática se concentra en procesar las visas de inmigrantes a través del programa de reunificación familiar, aunque admitió que, de momento, no es posible ofrecer otros servicios y trámites, como el de visas de no inmigrante.
“No tenemos el estatus ni las instalaciones que teníamos hace unos años para poder proporcionar las visas de no inmigrante”, indicó Ziff al medio estadounidense.
En el año fiscal 2022, el gobierno de Estados Unidos garantizó las 20.000 visas de inmigrantes incluidas en los acuerdos migratorios entre ambos países, hecho que no sucedía desde que la Embajada en La Habana pasara a operar con personal mínimo en 2017 por causa de los llamados ataques sónicos. Desde entonces y hasta diciembre pasado, el procesamiento de visas de inmigrantes se realizó en Georgetown, Guyana.
Fuente Cubanet.org