LA HABANA, Cuba. – Tras las lluvias de las últimas horas, varias zonas de la capital quedaron a oscuras. Vecinos del Cerro, uno de los municipios afectados, reportan que varios transformadores “explotaron” en la noche de este domingo, lo que generó apagones.
Según reportaron, durante la noche pasada se escucharon al menos tres estruendos alrededor de transformadores en mal estado.
“Eso es algo a lo que estamos acostumbrados”, comenta Elsa de la Caridad Velázquez, vecina de la calle San Indalecio, en el Cerro. “Antes era por los fuertes vientos, pero ahora, apenas un chubasco los hace explotar”, agrega.
Aunque la Organización Básica Eléctrica (OBE) provincial destinó el número 18888 para reportar las averías, tras realizar varias llamadas en busca de respuestas, todas fallidas, se presume que el servicio se encuentra colapsado.
Un empleado de la Empresa Eléctrica que rehusó ser identificado, aseguró a CubaNet que “el primero en dar el zambombazo fue el circuito conocido como Apolo 13 de Arroyo Naranjo, que es uno de los más grandes al abarcar varios consejos populares como Poey, Mantilla y otros…”.
“A partir de ahí, todo fue un efecto dominó en el resto de los 14 circuitos afectados, que incluyen a Diez de Octubre, Cerro, San Miguel del Padrón, Regla y algunas zonas de Centro Habana…”, precisó.
Según la fuente, “está confirmada la presencia de 15 carros de la OBE Provincial trabajando al unísono para reparar, en el menor tiempo posible, las averías. Además, asegura que “por cada municipio, se cuenta con al menos uno o dos carros de guardia apoyando las labores” para revertir los apagones.
Fuente Cubanet.org