CDMX, México. – Apenas 233 personas fueron deportadas o pidieron el “retorno asistido” de México a Cuba de enero a junio del presente año. La cifra es muy reducida si se compara con las 2.072 personas que el Gobierno mexicano regresó a la Isla en igual período de 2022.
A medida que fue avanzando el año los valores disminuyeron. Solo enero, por ejemplo, tiene cifras de deportaciones similares a las registradas en 2022, con 119 casos dados a conocer por las autoridades mexicanas.
Febrero y marzo tuvieron descensos significativos, pues se notificaron 84 y 14 deportaciones, respectivamente. Después, las cifras se desploman hasta menos de 10 personas deportadas o que solicitaron retorno asistido, todas mayores de edad. Los datos oficiales muestran que México prácticamente ha dejado de devolver a los cubanos.
El Gobierno azteca tiene tres categorías para agrupar a los migrantes que regresan a sus países de origen: eventos de deportación, retorno asistido y retorno asistido de niñas, niños o adolescentes.
Durante enero y febrero de 2023 hubo más casos de deportaciones (114) que retorno asistido (86). En marzo hubo 11 retornos asistidos y apenas dos deportaciones. En abril y junio hubo cinco deportaciones, mientras que en mayo no se registró ninguna. En total solo se documentaron nueve retornos asistidos durante el segundo trimestre.
Asentarse en México
Con los cambios realizados a finales del año pasado por el Gobierno de Estados Unidos, la crisis migratoria generó nuevas tendencias en los flujos de personas desde Cuba. Ahora los cubanos en México solicitan cada vez más el refugio o realizan el trámite para obtener una tarjeta de visitante por razones humanitarias. México ya no solo es un país de paso, también es un lugar para quedarse.
La Unidad Migratoria dependiente de la Secretaría de Gobernación advierte que todavía hay 768 casos (que incluyen a personas de diversas nacionalidades) “en revisión”. Cuando los casos sean resueltos, las cifras de estos meses sufrirán modificaciones.
Las detenciones de cubanos en este semestre
De enero a junio, 4.988 personas procedentes de Cuba fueron detenidas en México. De estas, 4.068 fueron presentadas ante las autoridades migratorias y 920 canalizadas a otras instituciones de los gobiernos locales por sus condiciones de vulnerabilidad.
El Gobierno de México divide las detenciones de migrantes en dos categorías: “presentados” y “canalizados”. En la figura de “presentados” están aquellas personas que permanecerán en las estaciones migratorias.
Entre las “personas canalizadas” se encuentran los grupos vulnerables: migrantes de la tercera edad, individuos con niños y adolescentes, menores de edad solos, o personas con alguna discapacidad. Estas son enviadas a instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en diversos estados de México.
Al igual que en el caso de las deportaciones, enero destaca como el mes con mayor número de detenciones de migrantes procedentes de Cuba: 2.790. En marzo (223) y abril (142) los números caen a niveles de 2021.
Sin embargo, los casos aumentan en el mes de mayo (425). Junio, con 988, confirma un aumento del más del 100% en comparación con el mes precedente. Si bien los cubanos no están siendo deportados, no han dejado de arribar a México. Aunque lo hacen en menor medida si comparamos los datos actuales con los del año previo, cuando aún era posible el paso por la frontera norte de México a Estados Unidos.
En 2022, en el primer trimestre hubo 11.931 detenciones, casi un 60% más que las registradas durante el primer semestre del año en curso.
8.000 cubanos se han legalizado en México en 2023
En promedio, cada mes 956 cubanos han recibido una tarjeta por razones humanitarias en México. Además, 385, como promedio mensual, han recibido su residencia temporal en este país.
Cada vez más, los cubanos están optando por legalizar su estancia, ya sea para poder esperar legalmente que se resuelva su solicitud de asilo o refugio en Estados Unidos, porque estén esperando el parole humanitario o hayan decidido probar suerte en tierra azteca.
Según los datos publicados por el Gobierno de México, durante los primeros seis meses de 2023, 3.685 personas cubanas han recibido una Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias (TVRH), tras solicitar la condición de “refugiado”.
En segundo lugar, por haber sido “ofendidos, víctimas o testigos” de algún crimen o delito, se han entregado 1.490 tarjetas a cubanos. Solo una tarjeta se ha entregado por solicitud de asilo político.
Cuba es la tercera nación con más solicitudes de residencia temporal en México, con 2.310 solicitudes aprobadas. El primer lugar lo ocupa Estados Unidos con 5.418 y el segundo Colombia, con 3.372.
En el caso de las residencias temporales, los caribeños aplican más por la categoría familiar (1.088) y, en segundo lugar, por trabajo y estudio.
Fuente Cubanet.org