MIAMI, Estados Unidos. – La periodista y exprisionera política cubana Cary Roque falleció este miércoles en Miami, a los 82 años, confirmaron activistas cubanos y medios como Martí Noticias y América TeVé.
“Con profunda tristeza recibimos la terrible noticia del fallecimiento de una gran patriota, periodista y exprisionera política frontal a la tiranía castrista. Sirva tu inmaculada historia de vida para referente de muchos de los que enarbolamos la bandera de la causa de la libertad de Cuba como el deber más sagrado y decoroso”, escribió en Facebook el usuario Mike Norton Cordero.
También en Facebook, Calex Goriv definió a Roque como “una GUERRERA en mayúsculas” y “una cátedra a la convicción, la determinación y los principios” que “dio su vida por una tierra que (…) se va sin ver libre como la soñó, luchó y anheló”.
“Las de tu estirpe no descansan jamás porque son el eterno ejemplo y guía de lucha y el derecho a no rendirse”, agregó Goriv.
Por su parte, la comunicadora y activista Yoaxis Marcheco Suárez apuntó: “Es un día triste. Se nos fue una mujer con todo el valor que esa palabra representa. Una vida dedicada a la libertad de la patria. Qué tristeza me da que no haya podido ver a Cuba libre”.
Caridad Roque Pérez nació en La Habana, en 1941. Estudió Periodismo en la Escuela Nacional “Márquez Sterling” y trabajó como locutora y actriz para la emisora CMQ Radio.
Tras el triunfo de la Revolución Cubana, comenzó a oponerse al régimen encabezado por Fidel Castro e integró el Movimiento de Rescate Revolucionario (MRR), entre otros grupos disidentes.
En 1961, por su labor contra el régimen, y con apenas 19 años, fue detenida y sometida a interrogatorios. Fue juzgada el 22 de septiembre de ese mismo año y sancionada por el supuesto cargo de “terrorismo” a dos décadas de prisión política.
Tras 16 años de cárcel, y gracias a un acuerdo del presidente estadounidense Jimmy Carter y el dictador Fidel Castro, fue liberada. El 20 de mayo de 1977 viajó a España y posteriormente a Estados Unidos, donde vivió hasta su muerte.
En Miami se convirtió en una infatigable luchadora por el restablecimiento de la democracia en Cuba. Viajó a múltiples foros internacionales, en los que condenó al régimen de Fidel Castro.
A la par, sostuvo una intensa labor periodística, tanto en la radio como en la televisión. Fue, además, una habitual colaboradora de Martí Noticias, un medio que la definió como “una voz conocida, esperada y respetada en los atribulados hogares cubanos de la Isla”.
Fuente Cubanet.org