MADRID, España.- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), declaró este lunes 16 de octubre en su rueda de prensa diaria que México brindará apoyo a su aliado, el régimen cubano, en todo lo que esté a su alcance, incluso en la venta de petróleo.
“En todo lo que nosotros podamos ayudar al pueblo de Cuba lo vamos a hacer para que no les quede ninguna duda, incluido petróleo”, dijo el mandatario. Según López Obrador, aliado del régimen de La Habana, el pueblo cubano “está padeciendo un bloqueo inhumano, injusto”, replicando el pretexto de las autoridades cubanas ante la miseria que atraviesa la Isla por su gestión.
“Nosotros no podemos darle la espalda al pueblo de Cuba y no tenemos que pedirle permiso a ningún gobierno extranjero, porque nosotros somos un país libre, independiente y soberano”, expresó AMLO.
“Si nos dicen, véndanos petróleo porque no tenemos cómo adquirirlo, claro que sí”, porque “Cuando les pedimos nosotros, ayúdenos porque no tenemos médicos especialistas, envió médicos”, dijo refiriéndose al acuerdo bilateral entre ambos países a través del cual el régimen exporta médicos a la nación azteca y que ha sido denunciado por organizaciones internacionales por explotación laboral.
Las declaraciones de López Obrador ocurren unas semanas después de que trascendiera que Pemex, la petrolera estatal de México, evalúa medios para comenzar a cobrar el petróleo que ha estado donando a Cuba con motivo de problemas fiscales de la empresa y el incremento drástico del precio de los barriles.
Pemex está enviando petróleo a la Isla al tiempo que su producción de crudo se ha reducido a la mitad desde el máximo alcanzado en 2004 y ha disminuido casi todos los años en la última década y media.
Además, la empresa mexicana tiene actualmente la deuda más alta de cualquier gran petrolera, con una carga de 110.500 millones de dólares al cierre de junio.
Tras las declaraciones de AMLO, los mexicanos han expresado su descontento.
“No. El permiso nos lo tienes que pedir a nosotros. Los mexicanos somos dueños del petróleo y tú no eres dueño de México”, comentó en Twitter Esteban Ruiz.
Mientras que el internauta Carlos VM declaró: “Nefasto. O sea, apoyan a una dictadura”.
Por su parte, la usuaria Rosa María destacó: “López, no hay bloqueo en Cuba, es una mentira que ha perdurado durante años, porque comercializa con 170 países, además aprobó en el 2022 negocios con capital extranjero, entonces el problema es que el Estado es el que tiene el control de todo”.
En cuanto a los médicos que Obrador “agradece”, organizaciones no gubernamentales y de derechos humanos han calificado a las brigadas médicas enviadas por el régimen cubano a laborar en varios países, entre ellos México, como una nueva forma de esclavitud moderna y trata de personas.
Diversos informes elaborados a partir de testimonios de los propios galenos revelan los mecanismos de control y coerción que ejerce La Habana sobre los profesionales de la salud que trabajan en el exterior.
Además de las deficientes condiciones de trabajo que deben enfrentar los médicos cubanos, el régimen de la Isla se apropia de la inmensa mayoría del dinero que ingresa por concepto de exportación de servicios médicos profesionales.
Fuente Cubanet.org