MADRID, España.- Los cineastas cubanos Lilo y Camilo Vilaplana (padre e hijo) recibieron el premio a Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de Nueva York, por Plantadas, un largometraje que, aunque de ficción, está inspirado en hechos reales, pues las vivencias de los personajes fueron contadas por presas políticas sobrevivientes del castrismo.
En declaraciones a Martí Noticias a propósito del reciente reconocimiento, Lilo Vilaplana consideró que “esto es apenas el inicio”.
“Yo creo que le falta larga vida a Plantadas en festivales y en otras ciudades y países. Creo que hay que llevar el mensaje de lo que les hizo el castrismo a las presas políticas cubanas, y lo que les sigue haciendo en la actualidad, lo tiene que saber el mundo”, dijo el realizador.
Asimismo, aseguró que, si el régimen cubano “trata de interferir en el desarrollo de la película para ocultar todos sus crímenes”, él y el equipo seguirán llevando Plantadas “a todas las partes que sean posibles”. “Incluso dentro de Cuba estamos presentándola poco a poco”, detalló.
Lilo Vilaplana, al compartir la noticia en sus redes sociales, escribió: “Otro reconocimiento para la película Plantadas en International New York Film Festival”.
Premios obtenidos por Plantadas
Además de este último galardón, el filme ha recibido varios reconocimientos desde su estreno, que tuvo lugar en marzo de 2023 en el Festival de Cine de Miami.
Precisamente en dicho festival el largometraje mereció el premio del público y el premio Knight Made in MIA.
En octubre pasado Plantadas fue reconocida como Mejor película internacional en el Toronto Independent Festival of Cift, celebrado en Canadá.
Lilo Vilaplana dedicó el premio a las expresas políticas “que dieron todo por Cuba” y a las que hoy están encarceladas por pensar distinto o pedir libertad en la Isla.
Con relación a la repercusión de ese triunfo, Vilaplana aseguró: “molestará mucho a la dictadura” en Cuba, pues ya no podrán decir que la película solo es premiada en Miami.
Plantadas, historia de las presas políticas cubanas
La película se basa en la historia de más de un millar de las primeras opositoras al régimen de Fidel Castro, presas políticas que quedaron en el olvido tras largos años de cárcel. Muchas de estas mujeres fueron encarceladas siendo menores de edad y algunas cumplieron hasta 20 años de cárcel.
Aunque al igual que Plantados, expone las violaciones de derechos humanos dentro del sistema penitenciario cubano, sus directores han puntualizado que Plantadas no es una segunda parte, sino una película distinta.
El largometraje fue rodado en Miami entre agosto y diciembre de 2022 y cuenta con las actuaciones de Yuliet Cruz, Alina Robert, Larisa Vega, Lili Rentería, Vivian Ruiz, Amarilis Núñez y Juanita Baró.
En la escritura del guion apoyó el exprisionero político Ángel Santiesteban. En el proceso fueron entrevistadas 26 exprisioneras políticas, además de sus familiares.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org