MIAMI, Estados Unidos. – Cuba es uno de los cinco países del continente con “inflación crónica”, de acuerdo con un reciente estudio publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
“En el caso de los países con inflación crónica, esta ha tendido a acelerarse en cuatro de ellos entre junio de 2022 y junio de 2023, con incrementos de 52,0 puntos porcentuales en Argentina, 16,5 puntos porcentuales en Cuba, 17,0 puntos porcentuales en Haití y 247,1 puntos porcentuales en la República Bolivariana de Venezuela“, indicó la CEPAL.
Por su parte, el economista cubano Pedro Monreal resaltó en su cuenta de X que el estudio de la CEPAL incluye a Cuba en “dos grupos problemáticos”: el de los cinco países de la región con inflación crónica y el de los ocho países con mayor riesgo crediticio.
“Cuba no solamente comparte la condición de país con inflación crónica con otros cuatro países (Argentina, Haití, Suriname y Venezuela), sino que además fue uno de los países de ese grupo con aceleración de la inflación entre 2022 y 2023”, subrayó además el especialista.
Asimismo, Monreal señaló que el estudio económico proyecta para Cuba un crecimiento inferior al 2% en 2023 y 2024.
“Los estimados de CEPAL indican la trayectoria descendiente a largo plazo del crecimiento económico de Cuba, confirman una endeble recuperación post-pandemia, y evidencian que el país se ha mantenido muy distante del 5% compatible con una senda de desarrollo”, apuntó el economista.
Para Monreal, para Cuba resultaría “oneroso” estar ubicada en la categoría de países de la región con alto riesgo crediticio.
“Según los datos de CEPAL, en términos de crecimiento económico 2023 fue para Cuba un año peor que 2022, y 2024 será un año peor que 2023”, concluyó el economista. “De materializarse los estimados de CEPAL, Cuba registraría una tasa promedio anual negativa de crecimiento (-0,72) entre 2019 y 2024”, agregó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org