En el marco del 78º aniversario de los Juicios de Nuremberg, el Congreso Judío Latinoamericano, la Asociación de Abogados Judíos de la República Argentina y el Museo del Holocausto de Buenos Aires se unieron para organizar una significativa actividad en la Legislatura Porteña.
El evento contó con las destacadas exposiciones del Dr. Franco Fiumara, Juez del Tribunal 4 de La Matanza, y del Prof. Lic. Bruno Garbari, Referente de Contenidos del Museo del Holocausto de Buenos Aires.
Claudio Epelman, Director Ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano destacó la importancia del evento afirmando que “los Juicios de Nuremberg son fundamentales en la historia del derecho internacional ya que establecieron importantes precedentes legales y éticos que continuan influyendo en el derecho y la práctica jurídica contemporáneos”.
Durante su exposición, Garbari destacó que «los juicios comenzaron a ser vistos como un obstáculo para mejorar las relaciones con Alemania Occidental». Además, señaló la victimización de Alemania, indicando que «la reacción popular fue echar la culpa a los jerarcas nazis, exculpando al ejército alemán y quitando toda responsabilidad a la ciudadanía alemana». Subrayó la importancia de la democratización basada en la memoria y la aceptación de la responsabilidad, afirmando que «los juicios abrieron las puertas de la conciencia hacia la criminalidad nazi».
«Los juicios hicieron que los hijos de los jerarcas nazis empezaran a preguntar a sus padres: ‘papá, ¿qué hiciste en la guerra?’», añadió Garbari. Concluyó afirmando que «los Juicios de Nuremberg ofrecieron una visión correcta del nazismo y permitieron descubrir el alcance de las atrocidades cometidas».
Fiumara resaltó la resiliencia del pueblo judío al afirmar que «los nazis no pudieron eliminarlos de la faz de la tierra». Citó las palabras de un fiscal de los Juicios de Nuremberg: «No me encuentro solo; conmigo están 6 millones de acusadores. Su sangre clama, pero no se oye su voz. Ahí nace la jurisdicción de los tribunales de Nuremberg».
El evento concluyó con un rico debate por parte del público en torno al presente y futuro próximo y la posibilidad de condenar a Rusia y a Hamás por sus crímenes.
Leer más – 52 días después. Por Verónica Silbergleit
Este acto conmemorativo destaca la importancia de recordar y reflexionar sobre los Juicios de Nuremberg, subrayando el papel crucial que desempeñaron en la búsqueda de justicia y responsabilidad después del Holocausto.
Fuente Vis a Vis