MADRID, España.- Una familia cubana fue rescatada esta semana en la ruta migratoria del Ejido Jacume, en Tecate, México, luego de realizar una llamada de auxilio al XXIV Ayuntamiento de Tijuana.
Según informó la prensa local la alerta se recibió a las 8:54 de la mañana de este miércoles, cuando la familia, compuesta por nueve miembros, incluyendo cuatro mujeres y un menor, solicitó ayuda al encontrarse perdidos mientras transitaban por una zona montañosa desconocida.
El director Municipal de Atención al Migrante, Enrique Lucero Vázquez, señaló que desde la primera operación de este tipo, en octubre pasado, se han rescatado 31 personas, en colaboración con el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Border Patrol.
Lucero Vázquez consideró que la coordinación efectiva entre la Dirección Municipal de Atención al Migrante, el INM y la Border Patrol ha permitido atender llamadas de auxilio de migrantes de diversas nacionalidades, incluyendo mexicanos, colombianos y cubanos, que han enfrentado dificultades en la ruta migratoria del Ejido Jacume.
De enero a octubre de este año las autoridades mexicanas registraron a casi 590.000 migrantes en situación irregular, un aumento significativo en comparación con los años anteriores.
En este contexto, recientemente trascendió que el director del Instituto Nacional de Migración de México (INM), Francisco Garduño, emitió una orden para suspender los traslados y devoluciones de migrantes en situación irregular debido a la falta de fondos de esa entidad federal.
A comienzos del mes en curso cientos de migrantes, incluyendo cubanos, protestaron en la ciudad de Huixtla, México, para exigir documentos a las autoridades locales y seguir su travesía hacia Estados Unidos. Los manifestantes forman parte de la enorme caravana que salió de Tapachula a finales de octubre.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org