SAN LUIS POTOSÍ, México.- El presidente de la Asamblea Nacional y de su Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández, fue enviado a la República de Kenia para recabar información y esclarecer la muerte de los médicos cubanos Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández, quienes habrían muerto tras el ataque de un dron.
Una nota oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) puntualizó que Lazo viajó en condición de Enviado Especial de Alto Nivel, para reunirse urgentemente con las máximas autoridades de ese país a fin de buscar cooperación y esclarecimiento sobre la muerte de los galenos.
De acuerdo con el cumunicado del régimen, se persigue “obtener la información más objetiva referida a los hechos, hasta que se agoten todas las posibilidades que permitan confirmar la situación de nuestros compatriotas”.
No obstante, y a pesar de la urgencia y gravedad de la situación, la cúpula del gobierno envía en su representación a uno de los funcionarios con menos habilidades discursivas para intercambiar información.
¿Trabajan “arduamente” para confirmar los hechos?
La nota de prensa del MINREX agrega, además, que se han iniciado contactos oficiales con el gobierno de Somalia en “búsqueda de precisión” sobre las operaciones militares reportadas. Sin embargo, aún “esperan respuesta”.
El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel aseguró este sábado que su gobierno trabaja “arduamente” con autoridades internacionales para confirmar la muerte de los médicos cubanos.
Ni el canciller Bruno Rodríguez ni el propio Díaz-Canel estarán presentes en este intercambio de información sobre la suerte de los galenos que cumplían misión como parte de un convenio del régimen.
La muerte de los cubanos
Este sábado, la milicia yihadista que secuestró a los médicos desde 2019 difundió en X un comunicado de prensa donde aseguró que un ataque de drones estadounidense sobre el pueblo Jilib, en Somalia, mató instantáneamente a los médicos.
Los galenos llegaron a Kenia en junio de 2018 —como parte de un grupo de 100 profesionales de la salud enviados por las autoridades cubanas al país africano en el marco de un acuerdo bilateral— y fueron raptados el 12 de abril de 2019 en la localidad de Mandera, fronteriza con Somalia, por miembros del grupo yihadista somalí Al Shabab.
Las autoridades cubanas se refirieron, en varias ocasiones, a que negociaban su liberación, pero en los últimos años se habían hecho cada vez más escasas las alusiones oficialistas a los galenos, indicio del fracaso de sus gestiones.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org