SAN LUIS POTOSÍ, México.- El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez aseguró a funcionarios de Agricultura de Estados Unidos que Cuba no es un mercado despreciable a pesar de ser un país pequeño.
En una reunión con integrantes de la Asociación Nacional de Departamentos de Agricultura de Estados Unidos (NASDA, por sus siglas en inglés), para valorar posibles oportunidades de inversiones en el sector agrícola, Díaz-Canel afirmó que “nosotros trabajamos por asegurar la alimentación de once millones de cubanas y cubanos”.
Mientras el pueblo cubano padece hambre, el gobernante oculta la dura realidad en que se vive en la Isla.
En el encuentro con el grupo compuesto por trece delegados estadounidenses, encabezado por Ted McKinney, Director Ejecutivo de la NASDA, trascendió que persiguen buscar oportunidades de cooperación agrícola entre Estados Unidos y Cuba.
Las conversaciones se extenderán hasta el 22 de febrero para valorar desentrañar las posibles trabas comerciales enfrentadas por productos agrícolas americanos, y mejorar las dinámicas políticas en el intercambio comercial.
“Si no fuera por el bloqueo tuviésemos muchísimas oportunidades mutuas de trabajo, de avanzar en beneficio de ambos pueblos”, enfatizó Díaz-Canel, quien también se deshizo en elogios hacia el sector agrícola estadounidense.
El sector agrícola
El agrícola, en su opinión, es “un sector que siempre ha tenido una comprensión y sensibilidad hacia el pueblo cubano, que siempre ha trabajado por encontrar caminos que derrumben muros; caminos de mayor acercamiento y beneficio para ambos países”, agregó.
Los visitantes ofrecerán desde el hotel Grand Aston La Habana “una conferencia de prensa para discutir las oportunidades y los desafíos aprendidos para el comercio agrícola entre EE. UU. y Cuba el 21 de febrero de 2024”.
La NASDA
NASDA es una asociación no partidista y sin fines de lucro que representa a los comisionados, secretarios y directores electos y designados de los departamentos de agricultura en los 50 estados y cuatro territorios de EE. UU.
Las visitas de empresarios y funcionarios agrícolas de EE. UU. a Cuba son cada vez más frecuentes.
Desde que el Departamento del Tesoro autorizó la venta de productos de alimentación a Cuba en 2001, el valor total de las exportaciones ha ascendido a 7.246.333.393 dólares, según datos del Consejo Comercial y Económico EE UU-Cuba (CubaTrade).
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org