El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel cargó este lunes contra la UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, el mismo día en que se presentó en Nueva York un informe con recomendaciones para «apuntalar su neutralidad».
«Hamás está tan infiltrado en la UNRWA que ya no es posible determinar dónde acaba la UNRWA y dónde empieza Hamás», dijo en un comunicado Oren Marmorstein, portavoz del ministerio.
Israel acusa a 2.135 miembros de la agencia de pertenecer a Hamás o a la Yihad Islámica. El informe presentado hoy en la ONU no determina la participación de doce empleados de la agencia en los ataques de Hamás del 7 de octubre.
Esta acusación, que Israel hizo en enero, llevó a varios países, incluido Estados Unidos, a suspender su financiación para la UNRWA, que ha avisado de que si no aumentan los fondos entrará en crisis en julio de este año.
Marmorstein, el portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, dijo que el informe, elaborado por la exministra de Exteriores francesa Catherine Colonna, «ignora la seriedad del problema, y ofrece soluciones cosméticas que no hacen frente al enorme alcance de la infiltración de Hamás».
Según el informe, la UNRWA debe mejorar su carácter neutral en la selección y actitud de su personal, o en el uso de sus instalaciones y hasta vehículos. El texto también propone impulsar la comunicación entre la agencia y sus donantes de forma que sea más transparente.
El informe, en cualquier caso, no pone en duda que la agencia «es irremplazable e indispensable para el desarrollo humano y económico de los palestinos», algo que Israel niega.
Agencias contribuyeron con este artículo de Aurora.
Fuente Aurora