Quince personas e instituciones recibirán este año la Gran Cruz del Dos de Mayo coincidiendo con la celebración oficial del Día de la Comunidad de Madrid. Son piezas del puzle que compone la región, y entre ellas hay deportistas, modelos, cantantes, empresas, equipos, particulares, colectivos y una representación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. Desde el baloncestista Rudy Fernández a la modelo y presentadora Nieves Álvarez, la firma Telefónica, el Rayo Vallecano, la comunidad de rumanos que viven en Madrid o los porteros de fincas, todos ellos figuran entre las 16 personas y entidades que serán galardonadas este año.
La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, entregará las condecoraciones en el acto institucional del Dos de Mayo que se celebrará en esa fecha en la Real Casa de Correos. Los nombres propuestos han sido ratificados este miércoles en el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, y recoge a personalidades, instituciones y entidades sociales a los que se reconocen sus servicios a la sociedad.
La Gran Cruz se va en esta edición al Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid (ICPM), que cumplen los 450 años de su fundación; el Cuerpo de Policía Nacional, por sus «200 años de sacrificio, esfuerzo, entrega y compromiso constantes para proteger a todos los ciudadanos»; o la empresa Telefónica, centenaria y cuya sede central se encuentra en Madrid.
También se le entregará al matrimonio que forman Elena Huertas Zurita y Octavio Torres Román, que junto a sus tres hijos participan de forma asidua en el programa de familias de acogida y han acogido a 14 niños de entre dos días y dos años en la última década «para que tuvieran una familia y un hogar durante el tiempo que estuvieran con ellos».
Asímismo, recibirá la Gran Cruz el cabo primero del Ejército de Tierra Fernando Martín Pozueco, que ayudó durante las labores de rescate de la DANA en septiembre de 2023 y con su trabajo salvó a varios vecinos de Villamanta.
Comunidad extranjera
Esa misma condecoración se le va a entregar a los ciudadanos rumanos residentes en la Comunidad de Madrid, que forman la comunidad extranjera más extensa de la región, con cerca de 145.000 ciudadanos, «cuya integración ha vinculado al mantenimiento de sus tradicionales para enriquecer los municipios en los que viven». Los conserjes y porteros de fincas van a recibir también la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo, porque, justifica el Gobierno regional, «son en muchos casos el alma de las comunidades de vecinos. Más allá de sus funciones laborales, son un apoyo para los propietarios e inquilinos en el día y día, especialmente en el caso de las personas más mayores».
La lista continúa con los profesionales sanitarios que han elegido Madrid para formarse «como médicos, enfermeras, psicólogos y farmacéuticos»; y el Servicio de Cardiología del Hospital Clínico, que será premiado por «su estudio sobre Covid persistente, el primero del mundo que revela la causa de la angina de pecho en personas que sufren este síndrome».
El grupo Camela, naturales del madrileño barrio de San Cristóbal de los Ángeles, iniciaron su carrera con un primer álbum en 1994 y desde entonces «han vendido más de 9 millones de discos y llenado algunos de los escenarios más emblemáticos de España con una legión de seguidores», reconoce el Gobierno regional en su explicación del premio.
De la modelo Nieves Álvarez, además de ser «una de las mejores modelos de todos los tiempos», le premian por su valentía y por «romper tabúes con su libro ‘Yo vencí la anorexia’».
‘Rayito’
Del Club Deportivo Rayo Vallecano, el popular «Rayito», destacan su primer centenario y la vinculación tan especial que tiene con sus vecinos y seguidores. «Tanto su actividad deportiva como la repercusión mediática de sus equipos generan un profundo sentimiento de pertenencia y suponen un incentivo para la transmisión de los valores asociados al fútbol entre los jóvenes.
En el caso de Rudy Fernández, su nombre es sinónimo del éxito del baloncesto español, y entre su palmarés está el de ser «doble campeón del mundo con la selección, tres medallas olímpicas y múltiples trofeos con el Real Madrid», el equipo en que aún juega y en el que acaba de anunciar su retirada.
Dentro del capítulo de premiados, también hay sitio para el periodismo, representado por el veterano Constantino Mediavilla, uno de los cronistas oficiales de la villa, presidente del Grupo Madridiario; y el Grupo Crónica, un colectivo de reporteros que «en 1979 impulsó una serie de encuentros ‘off the record’ con los protagonistas de la naciente democracia española. Cada jueves durante 40 años tomaron el pulso al país con sus entrevistas a políticos, empresarios y personalidades relevantes», destaca el Gobierno regional.
La nueva Ley de Distinciones Honoríficas de la Comunidad de Madrid reduce de seis (antes) a tres (ahora) el total de galardones que se entregan en la Comunidad de Madrid: son la Medalla de Oro, la Medalla Internacional y la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo.
Fuente ABC