La plaza de Colón se pone las zapatillas y suda este fin de semana. Decenas de jóvenes –y no tanto– hacen frente a las temperaturas propias del inicio del verano para luchar por el trofeo de la segunda edición del campeonato de baloncesto 3×3 ‘Esports + Sports’, en el que el deporte y los videojuegos se dan la mano en un torneo pensado como un punto de encuentro para los amantes de ambas disciplinas.
Joaquín, Jaime y Jorge –de 15, 14 y 13 años, respectivamente– entrenan juntos en el polideportivo Fernando Martín situado en Valdezarza y al que da nombre el deportista que jugó 9 temporadas en la ACB y una NBA formando parte de Portland Trail Blazers. «Nuestro entrenador nos comentó que había un campeonato que combinaba el 3×3 y el NBA 2K, nos pareció interesante y nos apuntamos», relatan los jugadores del Madrid Grizzlies, que es el nombre de su equipo y que llevan grabado en su camiseta. Aunque han practicado más con la pelota que con el ‘joystick’, se han atrevido a darlo todo durante el torneo y aseguran a ABC que «no les ha ido mal».
Las fases clasificatorias se celebraron durante este mes tanto en dicho centro del distrito de Moncloa-Aravaca como en los espacios deportivos Juan de Dios Román y La Masó y separaron a los participantes por categorías: cadete (de 13 a 15 años), juvenil (de 15 a 18 años) y sénior (más de 18).
Tras el éxito de la primera edición, el Ayuntamiento de Madrid ha decidido crear un torneo de primavera que permita fusionar los eSports con el deporte convencional. Para ello, han acudido a Madrid In Game, la iniciativa municipal que promueve la industria de los videojuegos y la gamificación en la capital. Así, los participantes deberán jugar una partida en NBA2K24 utilizando la modalidad de 3×3, y otro partido en la cancha de baloncesto, hasta alcanzar la puntuación máxima de 21 puntos o 10 minutos de duración con el reglamento oficial de baloncesto.
Durante toda la jornada de este sábado se celebraron cuartos y octavos de final del torneo. Joaquín, Jaime y Jorge han jugado tres partidos en la cancha real y otros tres en la virtual y, durante la conversación con ABC, se encontraban esperando a que les informaran si finalmente la suma de los puntos conseguidos les había permitido clasificarse en cuartos de final, que tuvieron lugar la tarde de ayer junto con los partidos de la categoría juvenil. Sin embargo, Madrid Grizzlies no lo consiguieron.
Eso sí, esto no significa que se deban ir a casa cabizbajos. Todo aquel que quiera, aunque no participe en el campeonato, podrá tirar canastas tanto en una pequeña cancha real como en una digital a través de gafas de Realidad Virtual de Verx –emprendedores del programa municipal de Madrid In Game–, así como participar en el torneo de triples mientras esperan a que se disputen las últimas fases de campeonato. Todas estas actividades se realizan en colaboración con el club Movistar Estudiantes.
Fase final
El emblemático enclave de la capital albergará este domingo, como si del Madison Square Garden se tratara, el plato fuerte del torneo. Durante toda la mañana, tendrán lugar los partidos de la categoría sénior. Desde las 17.30 horas se celebrarán las semifinales y a partir de las 19.30 horas se disputarán los tres enfrentamientos por la corona de campeón de ‘ESports + Sports’ de este año.
Los últimos partidos de esta segunda edición contarán con la presencia de la vicealcaldesa de Madrid Inma Sanz y el concejal de Innovación y Emprendimiento Ángel Niño, que se echarán unas canastas con los equipos vencedores del torneo.
Fuente ABC