El rey de Arabia Saudita, Salman bin Abdelaziz, expresó su inquietud por lo que calificó de «política negativa» de Irán» en Oriente Medio y su «falta de cooperación» respecto a su programa nuclear .
«Irán es un país vecino y esperamos que cambie su política y su comportamiento negativos en la región y avance hacia el diálogo y la cooperación», dijo el monarca en su en su discurso anual ante el consejo consultivo de la Shura, difundido por los medios oficiales sauditas.
«Seguimos con gran preocupación la política del régimen iraní de desestabilizar la seguridad y la estabilidad en la región (…) y su falta de cooperación con la comunidad internacional con respecto al programa nuclear y su desarrollo de programas de misiles balísticos», añadió.
También advirtió de que el apoyo de Teherán a los rebeldes hutíes chiíes del Yemen, donde Arabia Saudita interviene militarmente en apoyo del gobierno reconocido internacionalmente, «prolonga la guerra, exacerba la crisis humanitaria allí y amenaza la seguridad del reino y la región».
Arabia Saudita e Irán, las principales dos potencias del Islam suní y chií respectivamente, compiten por la hegemonía en Oriente Medio y se responsabilizan mutuamente de ser el origen de las crisis de la región y de patrocinar el terrorismo.
El rey Salman reiteró por otro lado el apoyo de su país a la continuidad del acuerdo entre los miembros la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, incluida Rusia, en la denominada OPEP+ para dar estabilidad y equilibrio al mercado del crudo.
«La estabilidad y el equilibrio del mercado petrolero es uno de los pilares de la estrategia de Arabia Saudita que insiste en seguir con el acuerdo OPEP+ por su papel fundamental en la estabilización del mercado», dijo el monarca, que destacó la importancia de que los 23 miembros de esa alianza «sigan comprometiéndose con ese acuerdo».
Agregó que los hechos han dado la razón a «la futurista visión del reino y el éxito de su política petrolera, que se concreta en el desarrollo continuo de sus capacidades de producción», lo cual, dijo, ha resultado determinante para «mantener la seguridad del suministro de energía», añadió.
La alianza OPEP+, integrada por los trece miembros de la OPEP y diez países independientes, mantiene un plan de subida gradual de 400.000 barriles diarios extra cada mes para garantizar el equilibrio del mercado del petróleo. EFE
Fuente Aurora