MIAMI, Estados Unidos.- En medio de las labores para intentar extinguir el fuego que consume desde el viernes dos tanques de combustible de la Base de Supertanqueros de Matanzas, la empresa estatal Unión Cuba Petróleo (CUPET) informó que este domingo un camión que transportaba nafta en la Vía Blanca se accidentó.
Según CUPET el accidente ocurrió en horas de la mañana de este domingo 7 de agosto e involucró a un camión rígido cisterna matrícula B231121, perteneciente a la empresa TRANSCUPET. El equipo transportaba nafta solvente de uso industrial, dijeron los medios oficiales.
El accidente, que no dejó pérdida de vidas humanas, tuvo lugar en la Vía Blanca, cerca del puente de Canasí.
Como parte de una cobertura especial ante el incendio en Matanzas, provocado luego de que un rayo impactara el tanque 52 de la Base de Supertanqueros el viernes en la noche, el Gobernador de Matanzas, Mario Sabines Lorenzo, fue entrevistado en la televisión nacional sobre el accidente del camión de CUPET.
“El chofer del camión está a salvo, pero no tiene nada que ver con lo que se está haciendo aquí en la provincia”, dijo el funcionario.
Hasta el momento en la ciudad de Matanzas hay más de 4 000 personas evacuadas a causa del incendio, fuera de control todavía este domingo.
El fuego dejó 122 personas lesionadas. Al momento de redactar esta nota el MINSAP había informado que 24 lesionados siguen hospitalizados, de ellos 16 de cuidados, cinco en estado crítico y tres graves. Asimismo, 16 bomberos permanecen desaparecidos y una persona ya fue identificada como la primera víctima mortal del siniestro: Juan Carlos Santana Garrido, quien había sido reportado entre los desaparecidos.
Santana Garrido permaneció durante 15 años en el Comando Especial de Protección contra incendios de la Refinería Camilo Cienfuegos, agrega la notificación del medio de prensa estatal.
De acuerdo a los medios oficiales cubanos, para ayudar al gobierno de la isla a manejar el fuego, en la noche de este sábado llegaron a Cuba equipos procedentes de México y Venezuela.
Los dos vuelos de México transportaron 82 mexicanos, de ellos 60 efectivos militares y 16 técnicos especialistas de Petróleos Mexicanos (Pemex), quienes viajaron por indicación del presidente Andrés Manuel López Obrador, además de equipamiento y productos químicos.
Por su parte, el vuelo A 340-642 de Conviasa, procedente de Venezuela, llegó con 35 bomberos, especialistas y técnicos de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA). Son hombres “de los más capacitados en este tipo de siniestros”, dijo en Twitter el ministro del Poder Popular para el Petróleo del régimen venezolano, Tareck El Aissami.
El régimen cubano había pedido el sábado ayuda y asesoramiento internacional de “países amigos” que tuvieran experiencia en el petróleo.
Hasta el momento las autoridades del régimen cubano aseguran que un tercer tanque no se ha visto dañado por el fuego, y que continúan las labores en la Base de Supertanqueros.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org