Coronavirus en Reino Unido y Francia: harán test masivos para saber si tienen anticuerpos

Internacionales
Lectura

Reino Unido y Francia se aprestan a hacer análisis de sangre masivos de anticuerpos a toda la población para descartar quién está contaminado o no.

Un test domiciliario, que se

puede librar en Gran Bretaña vía Boots o Amazon, permitirá a cada uno pinchar su dedo y descubrir si es o no inmune. Al reino le ofrece una vía para salir del confinamiento y poner en marcha su economía , si se terminan los protocolos para habilitarlos.

Los primeros en recibirlos serán los trabajadores del NHS, el servicio de salud británico,en las próximas semanas. El resto de la población lo conseguirá online y en las farmacias.

Francia se prepara para un test serológico de sangre a toda la población, vía los laboratorios que están en toda Francia y tienen a la mayoría como pacientes, en el ejercicio de la medicina preventiva que reina en el país. Los laboratorios han comenzando a ofrecer a los pacientes contactarlos si sienten síntomas actualmente.

Poca gente en las calles de Londres. (EFE)

Poca gente en las calles de Londres. (EFE)

El proyecto es testear a los 67 millones de habitantes en Francia en las próximas semanas. Esto es lo que el gobierno está buscando. El modelo sería un análisis de sangre, a cargo de los laboratorios, para poder poner fin al confinamiento.

“Nosotros estamos perfectamente movilizados, con el conjunto de nuestros biólogos del país y del mundo entero, para poder desarrollar un test de serología para permitir determinar quien está enfermo y quien no , a través de una muestra de sangre” dijo Olivier Veran, ministro de salud francés, ante la Asamblea Nacional en Paris.

Por ahora diferentes modelos de test serológicos, que permiten identificar la presencia de anticuerpos en la sangre, están en curso de experimentación. Algunas sociedades en China y Estados Unidos están en el estadio de producción, pero no todavía a gran escala.

En Francia se realizan 9000 test PCR, basados en la amplificación del material genético del virus. El objetivo es alcanzar los 29.000 la semana próxima.Este tipo se aplica a las personas que tienen síntomas respiratorios severos. El resultado permite saber si el ARN del Covid 19 está en el sistema del paciente en el momento de la extracción.

Con los test serológicos, el objetivo es distinto. Se busca encontrar anticuerpos producidos por el sistema inmunitario en reacción al coronavirus. La presencia o ausencia de anticuerpos permite saber si esa persona está contaminada y comprende a aquellas que no tienen el más mínimo síntoma, y las que no han estado en contacto con el virus.

En Estados Unidos y China ya han comenzado a trabajar tres empresas. En Francia tres equipos del Instituto Pasteur trabajan para ponerlos a punto. Se espera que se puedan iniciar en una escala piloto las próximas semanas. Entre ellos está investigando Marc Eliot, responsable del Laboratorio Découverte de Pathogènes, que trabaja en la elaboración de un test aplicado a una investigación epidemiológica.

El gobierno busca conseguir un respuesta: cuantos contaminados hay en el país, cuando piensan que va a tocar a la mitad de su población ,y establecer la tasa real de mortalidad.